Se trata de Redam, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos para poner en cintura a los padres irresponsables

 

Son muchos los padres que no cumplen con la obligación de pasar la cuota alimentaria para sus hijos en el país, es por ello que la Corte Constitucional creó un sistema denominado Redam, el cual es una especie de ‘Datacrédito’, donde estarán registrados todos los deudores.

Aumentó costo para sacar cédula en Colombia

La cuota alimentaria se fija en Colombia en cuanto los padres están divorciados o separados, con el fin de asegurar que a sus hijos no les falte nada pese a que la familia ya no esté unida.

Dentro de este dinero que debe ser pasado por los padres ausentes, se debe tener en cuenta la vivienda, asistencia médica, ropa, recreación, educación y alimentación en los hijos menores de 18 años.

Alcaldías deben responder por aplicación de fotomultas

Pero la irresponsabilidad de los padres llevó a que la Corte aprobara una ley expedida por el Congreso en el 2019, mediante la cual se busca que los padres que no responden por la cuota alimentaria se pongan al día.

Allí se registrará una larga base de datos en donde estén registrados todos los padres deudores que estarán sujetos a penalidades en dado caso de que no cumplan con la cuota durante tres meses (consecutivos o no).

Batalla campal por la cuenta de un restaurante en Santa Marta

Así actuará la ley para meter en cintura a los deudores de la cuota alimentaria

De acuerdo con la congresista Maritza Martínez, creadora del proyecto de ley, dentro de las sanciones está la “inhabilidad para contratar con el Estado, no serán beneficiarios de subsidios, no podrán tomar posesión de cargos públicos o de elección popular, no podrán salir del país, les será imposible comprar o vender bienes sujetos a registro”.

Además, “si la persona reportada saca algún crédito en una entidad financiera, se le descontarán al instante las cuotas alimentarias que deba sin importar que el beneficiario cumpla la mayoría de edad, ya que se podrá solicitar retroactivamente el reconocimiento y cumplimiento de todas las cuotas alimentarias adeudadas”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here