«Durante el periodo académico 2020-2 los estudiantes de estratos 1 y 2 hasta la asignación de un Puntaje Básico de Matricula (PBM) 50 y estrato 3 hasta PBM 25 tendrán un costo por derechos de matrícula igual a $0

 

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, reveló este jueves que el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó trasladar hasta $2.200 millones de los recursos propios de inversión para apoyos de matrícula a estudiantes de bajos recursos en pregrado.

Conozca los cursos gratis que ofrecen 10 importantes universidades

A esto se suman hasta $800 millones más para derechos académicos de posgrado, durante el período académico 2020-2.

Si no es bajo presión la Nacional no se mueve

Desde hace varios días, estudiantes de las sedes Palmira, Manizales, Medellín y Bogotá de la Universidad Nacional decidieron encadenarse y tomarse las sedes educativas, como parte de un proceso de movilización para exigirle al Gobierno la asignación de recursos estatales no comprometidos y matrícula cero, para el segundo semestre de 2020 y todo el año 2021.

«Durante el periodo académico 2020-2 los estudiantes de estratos 1 y 2 hasta la asignación de un Puntaje Básico de Matricula (PBM) 50 y estrato 3 hasta PBM 25 tendrán un costo por derechos de matrícula igual a $0. Esto equivale a 31.000 estudiantes (aproximadamente el 63% de la población estudiantil de pregrado)», reveló la Universidad.

Aprueban matrícula cero para estudiantes de la Universidad Distrital

El PBM se basa en las condiciones del estudiante y su núcleo familiar, y se califica entre un mínimo de 0 y un máximo de 100 puntos.

Estos recursos se suman a los «actualmente 13.765 estudiantes a quienes la Universidad históricamente ha asignado un valor por derechos de matrícula de $0 debido a que su PBM está entre 0 y 11 puntos».

Además, revelan que «con los recursos de la Universidad dispuestos por el CSU se financiarán, en el periodo académico 2020-2, los derechos de matrícula a cerca de 6.000 estudiantes adicionales».

Generación E y Ser Pilo Paga

La Universidad explicó que el Ministerio de Educación Nacional, a través de los programas Generación E y Ser Pilo Paga, «viene cubriendo la matrícula de 2.474 estudiantes. En el marco del Decreto Ley 662 de 2020, asignó $5.194 millones para el auxilio de matrícula de otros 8.739 estudiantes vulnerables de estratos 1 y 2, para el periodo académico 2020-2».

Gobernación garantizaría matrícula gratis en la Universidad de Cundinamarca

Entre tanto, los estudiantes de posgrado «que así lo soliciten tendrán un descuento de hasta el 20% en los derechos académicos para el periodo académico 2020-2. Los estudiantes que actualmente tengan algún descuento otorgado por la Universidad, igual o superior al 20%, se excluyen de este beneficio».

Este 5 de agosto los miembros del Consejo Superior Universitario y del Consejo Académico le solicitaron al presidente Iván Duque «incorporar más recursos al presupuesto de la Universidad Nacional de Colombia, para aliviar el impacto social y económico generado por la actual emergencia sanitaria en la comunidad universitaria y compensar el faltante presupuestal acumulado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here