ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

«Mientras en el caso de Siria hubo una gran movilización de la comunidad internacional de donantes, en el caso de la crisis de refugiados venezolanos, eso no ha sucedido»

 

El presidente Iván Duque señaló este jueves que el Estado colombiano ha cubierto 90 % de los costos asociados a la inmigración venezolana en el país por la falta de contribución de la comunidad internacional.

Maduro tilda de “payasada” Estatuto de Migrantes y la Cancillería contesta

En entrevista con Andrés Oppenheimer y publicada en el diario Miami Herald, el Jefe de Estado explicó que desde todo el mundo se le ha donado alrededor de US$2.000 millones para mitigar la crisis siria, mientras que para la situación de venezolanos fuera de su país la suma solo da US2000 millones.

«Mientras en el caso de Siria hubo una gran movilización de la comunidad internacional de donantes, en el caso de la crisis de refugiados venezolanos, eso no ha sucedido y Colombia ha tenido que pagar el 90 % de los costos asociados con la admisión de refugiados», expuso Duque.

Estatuto de regularización para venezolanos: Todo lo que necesitas saber

Ante esto pidió un mayor compromiso y apoyo a lo que calificó como un mayúsculo esfuerzo humanitario de Colombia con la creación y «pronta» puesta en marcha del estatuto Temporal de Protección al Migrante.

Estas cifras, dijo Duque, las sacó de un informe publicado en 2019 por la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Si bien en muchos países se ve xenofobia o negación de estos fenómenos (migratorios masivos), creo que Colombia, sin ser un país rico, está demostrando que se puede llevar a cabo una política migratoria coherente, responsable, humanitaria y, sobre todo, inteligente», reiteró el Presidente de la República.

Duque: Colombia es fraterna con venezolanos que huyen de la tragedia

Ante esto le solicitó a la comunidad internacional en pleno ayuda para el plan de vacunación a venezolanos en Colombia. «Con el Estatuto sabremos exactamente quiénes son, dónde viven, en qué condiciones viven y tendremos mucha más capacidad para pedir ayuda a la comunidad internacional, empezando por las cosas más básicas, como ayuda en el proceso de vacunación de los migrantes», sostuvo Duque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here