“Las hipótesis traídas en punto a supuestas y posibles maniobras bélicas en contra del hermano país de Venezuela (…) son circunstancias que no pasan de ser mera afirmaciones”

 

La Corte Suprema de Justicia mantuvo el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que negó una tutela contra el presidente Iván Duque por permitir que tropas de Estados Unidos ingresaran al país en medio de acuerdos de cooperación contra el narcotráfico.

Negada la tutela

Tribunal abrió incidente de desacato contra Duque por el caso de tropas de EEUU en Colombia

Esta acción contra el Jefe de Estado buscaba -supuestamente- “la protección de la paz y la vida como derechos fundamentales”, presuntamente amenazados por permitir que soldados de ejércitos extranjeros y “mercenarios de Estados Unidos” permanecieran en territorio nacional.

Ante esto, la Corte explicó que la tutela no era el medio idóneo para proteger la paz. Y agregó que tampoco se demostró el supuesto riesgo inminente que sufría el país con las tropas norteamericanas en el territorio.

No hay fundamento

“Las hipótesis traídas en punto a supuestas y posibles maniobras bélicas en contra del hermano país de Venezuela (…) son circunstancias que no pasan de ser meras afirmaciones carentes de toda prueba e hipotéticas situaciones futuras”, el alto tribunal.

Robledo denunciará a Duque por caso de tropas de EEUU en Colombia

La tutela no solo arropaba al presidente Duque, sino también al Comandante del Ejército Nacional, al Mayor General Subjefe del Estado Mayor de Operaciones Conjuntas y al Coronel Director de Asuntos Internacionales del Comando General de las Fuerzas Militares, así como al Consejo de Estado, Senado, Ministerio de Defensa, Comando General de las Fuerzas Armadas y a la Embajada de EEUU en Colombia.

La Corte Suprema de Justicia recordó a su vez que al Senado le corresponde permitir o no el tránsito o presencia temporal de tropas extranjeras en suelo nacional, según la Constitución.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here