Quienes comercializan o hacen actividades deportivas, recreativas y/o de protección tendrán un lapso de 18 meses para entrar en regla

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó este viernes que ya se expidió el decreto a través del cual se controlará la venta, porte, tenencia y uso de armas traumáticas en todo el territorio nacional.

Judicializan a anciano por abusar de un perro en Valledupar

Desde la cumbre de alcaldes y gobernadores en Montería, el funcionario explicó que hoy por hoy circulan alrededor de 500.000 armas traumáticas en el país y muchas están siendo mal utilizadas, incluso contra la Fuerza Pública.

«Hemos evidenciado cómo en el último año, particularmente después del vandalismo y los bloqueos, cómo en las calles aparecieron las armas traumáticas, unas armas iguales a las armas de fuego normales que comenzaron a ser modificadas y utilizadas para crimen, utilizadas para el robos, y sobre todo para atentar contra la integridad de nuestra Fuerza Pública y de otros ciudadanos», dijo el MinDefensa.

Tres hermanos fueron hallados muertos en el Cauca

A través de este decreto se buscaría regularizar, controlar y disminuir el uso de estas armas para delitos. Por eso se expidió una reglamentación para su uso, porte, tenencia y trámite de permiso especial.

Los que tengan armas traumáticas tendrán un plazo «prudencial» para hacer el trámite legal y obtener el permiso.

Créditos del Icetex se pagarán dependiendo de salario del beneficiario

Asimismo, los que comercializan o hacen actividades deportivas, recreativas y/o de protección tendrán también un espacio de tiempo de 18 meses para entrar en regla.

¿Qué hacer para legalizar un arma traumática?

  • Solicitar el marcaje.
  • Tramintar el permiso de tenencia y/o porte de arma traumática.
  • Entregar el arma voluntariamente en caso que el portador decida nor marcarla ni tramitar tanto el registro como la emisión del permiso.

Según el Decreto, quien desee solicitar el permiso deberá acreditar ante el Departamento Control de Comercio de Armas y Municiones y Explosivos el origen del arma traumática y complir con los requisitos aquí descritos:

  • Solicitar la cita con el código único de atención ciudadana electrónica a través de los canales establecidos.
  • Presentarse a la cita en el Departamento de Control y Comercio de Armas, Municiones y Explosivos para todo el trámite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here