“Claramente con esto perdimos la oportunidad de reactivar la economía (…) y lo cierto es que vamos a seguir en el marco del imperio de las trochas”

 

¡Fronteras cerradas! Tristeza y desilusión provocó el Decreto 580 del 31 de mayo de 2021, a través del cual el Gobierno Nacional echa para atrás la reapertura de la frontera con Venezuela para este 1 de junio, como se había anunciado desde la Casa de Nariño y desde la Gobernación de Norte de Santander.

Fronteras cerradas hasta septiembre

WhatsApp hace un giro de 180° ¡Ya no debes actualizar!

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el texto, el cual da cuenta que el bloqueo entre los países hermanos y que por décadas tuvieron una relación económica mil millonaria continuará al menos hasta el 1 de septiembre.

El decreto continúa con las excepciones previas, es decir, las situaciones de emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía (esto no ocurre legalmente desde la época Uribe-Chávez por decisión de la dictadura en Venezuela), casos fortuitos o de fuerza mayor, así como la salida de extranjeros de forma coordinada a través de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

MinHacienda: Nuevas medidas son en pro de los sectores más afectados

“Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del coronavirus Covid-19 y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial”, reza el texto.

De manera extraoficial se dio a conocer que en las próximas horas podría existir un ajuste que permita la reapertura, aunque mucho sentido no tendría al haberse ya expedido un decreto.

Incautan importante carga de material bélico ilegal el Bogotá

Ante este nuevo cierre de fronteras -que de nuevo no tiene ya nada- la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC) pidió una vez más a las autoridades nacionales de ambos países ponerse de acuerdo de una buena vez para que la economía de la ciudad vuelva a ser tan pujante como lo era antaño.

“La CCC hace un llamado respetuoso a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que autoricen la apertura peatonal y comercial de la frontera que comunica a ambos países, particularmente en Colombia en el departamento Norte de Santander y en Venezuela en el estado Táchira”, señaló el gremio a través de un comunicado.

Cali: Identifican a 5 de los tiradores del 28 de mayo

Asimismo dice que el cierre de fronteras lo que genera es el incremento exponencial de la economía informal.

En el documento el presidente del Comité Integral de la CCC, Carlos Luna, se mostró “absolutamente sorprendido por la decisión y del trato discriminatorio, no solamente con Norte de Santander, sino con los departamentos fronterizos con Venezuela”.

“Claramente con esto perdimos la oportunidad de reactivar la economía, de controlar la Covid-19 por los puentes internacionales; y lo cierto es que vamos a seguir en el marco del imperio de las trochas. Esto lo que parecía es que fue un fake news de la Cancillería”, expresó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here