“Solicitamos se adelanten las acciones necesarias a fin de garantizar los derechos individuales y colectivos de las comunidades y pueblos afectados”

 

La mañana de este sábado 24 de abril infantes de marina de la brigada 42 se enfrentaron en combate al GAO-r Frente 30 de las Farc en zona poblada cercana al río Saija, Cauca, donde varias comunidades indígenas se están viendo gravemente afectadas.

Los combates están lejos de acabar

Niños venezolanos: Entre el olvido y la indiferencia

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes informó la mañana de este sábado que aproximadamente a la 1:20 AM, “alrededor de 13 botes ocupados por integrantes de la Infantería de Marina #42, se desplazan por el río Saija arriba”.

Indicaron también que “cerca de las 8:19 de la mañana, en los territorios colectivos del Resguardo Calle Santa Rosa y el Consejo Comunitario Río Saija Parte Baja y la comunidad de Cupi, se inician enfrentamientos armados en zonas pobladas, entre presuntos integrantes del GAO-r Frente 30 de las Farc-EP y la Infantería de Marina #42”.

Ataque del Eln dejó un militar muerto y cuatro más heridos

El palenquero mayor de los Consejos Comunitarios del Cauca, Orlando Pantoja, se refirió al hecho, apuntando que están “preocupados, porque este tipo de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las Disidencias de Las Farc tienen muchos efectos entre la comunidad, hoy en la madrugada, dice la gente, empezaron esas acciones operativas”.

Ante esto la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, “las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas en estos momentos están confinadas y se alerta posible desplazamiento masivo como los sucedidos entre los días 20 al 23 de marzo del presente año. Solicitamos se adelanten las acciones necesarias a fin de garantizar los derechos individuales y colectivos de las comunidades y pueblos afectados”.

Ritmo de vacunación en Colombia avanza rápidamente

Hasta ahora no se ha establecido sin estos combates disminuyeron o aumentaron su intensidad, tampoco si hay heridos o muertos.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here