«En esta zona se construía, por parte de ‘Santrich’, una especie de lugar de encuentro, de articulación de varios frentes»

 

El director de la ONG Fundaredes, Juan Tarazona, aseguró en los últimos días que al guerrillero y narcotraficante ‘Jesús Santrich’ lo asesinaron miembros de las Disidencias de las Farc de ‘Gentil Duarte’.

Fundaredes: A ‘Santrich’ lo mataron por fricciones internas

«‘Santrich’ venía en una dinámica de presencia en varias entidades del país, junto a (alias) ‘Iván Márquez’, y venía además tratando de dar respuesta al conflicto de Apure (…) Fundaredes venía documentando la conformación de lo que sería el campamento más importante de las disidencias de las Farc en esa zona de Venezuela, me refiero a El Rosario de Perijá (estado Zulia)», le explicó a El Tiempo.

Añadiendo que «en esta zona se construía, por parte de ‘Santrich’, una especie de lugar de encuentro, de articulación de varios frentes y había una especie de ‘no agresión’ en esta zona del país con el Eln, guerrilla que ha venido tomando control de varias operaciones en el estado Zulia».

Tribunal exigió al Gobierno contratos de vacunas Covid

«Lo que sí es cierto es que en esta zona del Zulia había una confrontación importante con el bloque de ‘Gentil Duarte’, específicamente el frente 33, dirigido por ‘Jhon Mechas’. Con ellos sí había fricciones de manera constante. (…) Específicamente, el 12 de mayo hubo un enfrentamiento en Bruzual, estado Apure, entre el bloque de ‘Márquez’ y ‘Santrich’ y el bloque de ‘Gentil Duarte’, razón que nos llevó a nosotros a levantar alertas y a solicitar a Naciones Unidas y a la Cruz Roja Internacional que se hiciera algo, sobre todo por la población civil que está en medio de la confrontación de estos bloques guerrilleros en territorio venezolano, e indicábamos que el Zulia, el estado Bolívar y el estado Amazonas sin duda alguna que terminarían siendo lugares o escenarios de que estas fricciones tomen otro calor de violencia» (sic), apuntó Tarazona.

Añadió así que «lo que tenemos de información agregada en este momento, por las fuentes confiables que han logrado asegurar la muerte de ‘Santrich’, es que estaba acompañado por 14 hombres, que fueron muertos todos en este operativo. También se manifiesta que fue por el bloque de ‘Gentil Duarte'».

Puedes leer la entrevista completa en El Tiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here