La modificación del porcentaje del anticipo en la celebración del contrato sin que previamente verificaran estudios previos, no se explica, dice la Fiscalía

 

El suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, enfrenta una condena de seis a 15 años de prisión, luego de ser recapturado y ser acusado de corrupción por hechos relacionados con irregularidades en contrataciones.

Le imponen casa por cárcel al Gobernador de Antioquia por corrupción

Y es que la Fiscalía General de la Nación sustenta la captura del político paisa acusándolo de coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

El texto, dado a cocer por RCN Radio, y que es firmado por el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Díaz, acuso al Gobernador de Antioquia de estar implicado en irregularidades contractuales en ocasión de las obras de pavimentación y mantenimiento de un tramo de la troncal La Paz, entre Caucasia y La Cruzada.

Gobernadora del Atlántico debe cumplir con cinco días de arresto

“El material de prueba da cuenta de anomalías en la firma del contrato 2005-CO-20-335, en la tramitación y suscripción del contrato adicional N° 1 y del otrosí 2, y de la probable apropiación en favor de terceros de recursos del anticipo, en hechos ocurridos durante el período como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007”, escribe la Fiscalía.

El valor inicial de la contratación, dice la investigación, se eleva hasta los $41.663 millones.

“Desde la oportunidad procesal de la definición de situación jurídica la Fiscalía trajo a cita el criterio de que la restricción de la libertad personal tiene carácter excepcional, como que ella procede únicamente cuando se muestra necesaria, adecuada, proporcional y razonable frente a los contenidos y fines constitucionales”, apunta el texto antes señalado.

Cada borracho tendrá un policía que lo acompañe ¿Qué tal?

Y agrega que “la investigación da cuenta de que la licitación fijó un anticipo del 25 % del valor básico del contrato; sin embargo, en la firma del contrato, el 22 de diciembre de 2005, se aumentó a 29 %. Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa”.

“Según los investigadores, la modificación del porcentaje del anticipo en la celebración del contrato sin que previamente se adelantara o verificaran estudios previos que así lo hubiesen aconsejado, no se explica, como pretende Gaviria Correa”, sentenció la Fiscalía.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here