La Corte Constitucional declaró que hay una vulneración en la seguridad de los antiguos miembros de las Farc

Este jueves se decidieron cinco tutelas en la Corte Constitucional en las que se habla de la grave situación de seguridad que viven los firmantes del Acuerdo de Paz con los excombatientes desarmados de las Farc.

Coalición Centro Esperanza intenta nuevos diálogos ¿Por qué?

De acuerdo con el periódico El Tiempo, los magistrados concluyeron por mayoría el Estado de Cosas Inconstitucional por el bajo nivel de cumplimiento a lo acordado en materia de seguridad en La Habana. Con una votación de 5 a 4, la Corte reconoció que hubo afectaciones a los derechos de los excombatientes a la hora de su reincorporación a la vida civil.

Grave situación de seguridad de los exmiembros de las Farc

Luego de la declaración del alto tribunal, se le dará órdenes directas a la Presidencia de la República y a las otras partes demandadas con el fin de verificar que las garantías a la seguridad se estén cumpliendo.

Le contamos todo sobre la Ley de Seguridad Ciudadana

“Las autoridades concernidas deberán entregar a la Corte Constitucional un reporte de las medidas adoptadas, como mínimo una vez cada seis meses”, dice la Corte.

El informe deberá ser claro, conciso y breve, para de esa forma leer resultados concretos en esta área del Acuerdo de Paz. Además, se advierte que en caso de no cumplirse los requerimientos que tenga la Sala Especial, el reporte será devuelto para que se ajuste en el menor tiempo posible.

Grave situación de seguridad de los exmiembros de las Farc

Este informe deberá contener los resultados concretos esta área del Acuerdo de Paz. De no cumplirse advierten que el reporte será devuelto para que se ajuste en el menor tiempo posible.

Entidades como la JEP, la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría podrán intervenir ante la Corte con soportes que lleven a evidenciar cómo se desarrollan los trabajos en materia de seguridad a exmiembros de las Farc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí