“El bloqueo lo que busca es la afectación de los derechos de los demás y, en una democracia, nadie necesita afectar los derechos de los demás para defender los propios”

El presidente Iván Duque le respondió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la libertad a la protesta y los bloqueos en las calles, asegurando que “nadie puede defender un derecho pisoteando el de los demás”.

Duque insiste en que hay que defender el Estado de Derecho

“La actitud de nosotros es sencilla: nadie le puede recomendar a un Estado democrático atenuar, ser pasivo, connivente o cómplice de alguna actitud hecho o circunstancia que afecte los derechos colectivos”, insistió.

En Jefe de Estado dejó en claro que los bloqueos buscan afectar otros derechos, por lo que la calificación de este hecho es clara: son un delito.

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, Duque le pidió a sus rivales políticos y a las ONG que se han pronunciado frente a las manifestaciones del Paro Nacional, no atenuar los bloqueos.

Eln, primer sospechoso de atentado contra el Presidente Duque

“Es importante hacer reflexiones sin ambages, frente a temas como los bloqueos. No empecemos a atenuarlos. No los llamemos ‘cortes de ruta’. No tratemos de relativizar lo que son en realidad. Porque el bloqueo lo que busca es la afectación de los derechos de los demás y, en una democracia, nadie necesita afectar los derechos de los demás para defender los propios”, expresó.

Más adelante apuntó que “respetando de manera constructiva cualquier apreciación, nuestro Código Penal es claro: los bloqueos son un delito y los organismos de control lo han expresado así. No se puede convertir la violación de un derecho en un trueque para tener la capacidad de ser escuchado por el Estado”.

Alias ‘Pablito’ estaría cada vez más cerca de su muerte o captura

“Nos duelen esos empleos que se vieron afectados por los bloqueos. Ese abastecimiento que se vio afectado por los bloqueos. Nos duele ver a madres perder sus hijos por no poder llegar a un centro de salud o la afectación de una vida naciente. Nos duele que se haya tratado de privar de oxígeno y de vacunas por esos bloqueos y tratar de estrangular a toda la nación para ejercer presión”, indicó.

Para finalizar el presidente Duque señaló que “en una democracia no existe nadie con una justificación política o ideológica para apelar a la violencia para justificar sus causas. La violencia es la ausencia de la razón y de la reflexión. Nadie puede pretender defender un derecho pisoteando el de los demás”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here