“Todos los colombianos rechazamos sin ambivalencia los actos de violencia; los ataques a la infraestructura; los bloqueos a las vías”

 

El presidente Iván Duque se pronunció la tarde de este miércoles contra lo que calificó de “amenaza vandálicos” que Colombia enfrenta en medio de las manifestaciones que también tildó de “legítimas”.

Protestas: Vándalos atacan el Capitolio Nacional este 5M

“Nos duelen las miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo; en estas familias contamos las que han visto partir a sus hijos para enfrentar la criminalidad. Nos duelen todas las vidas de aquellos que han sido víctimas de la violencia de estos días”, dijo junto a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

Aseveró también que “todos los colombianos rechazamos sin ambivalencia los actos de violencia; los ataques a la infraestructura; los bloqueos a las vías que impiden el abastecimiento de alimentos y que lleguen los alimentos al hogar de la familia colombiana; los que han afectado el acceso a los servicios de salud y, por supuesto, los que han puesto en riesgo el acceso a los servicios públicos, así como también nos duelen los ataques a los CAI, donde hemos visto a nuestros policías ser víctimas de viles actos de cobardía e intimidación”.

Arrancó el Estatuto de Protección para Venezolanos

“También nos duelen los ataques a los peajes, los supermercados, las entidades del comercio, el transporte masivo o, sencillamente, contra cualquier bien público o privado”, acotó Duque.

Apuntó a su vez que “la amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales, para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la Fuerza Pública”.

Duque no descarta reunión con Petro y Santos

“El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico, como lo denunció el Fiscal General de la Nación. Para enfrentarlas, hemos diseñado una estrategia conjunta contra el vandalismo a nivel nacional, que ya está dando resultados”, sentenció Duque.

El Jefe de Estado indicó más adelante que “en primer lugar, para atender las denuncias de la ciudadanía se ha abierto una línea nacional telefónica a la que puede acceder cualquier ciudadano (323 272-9668). A través de esta línea ya hemos recibido más de 410 llamadas en Bogotá y más de 600 llamadas en Cali”.

Defensoría del Pueblo: Van 24 muertes en las manifestaciones

“Igualmente, hemos activado el Grupo Especial de Investigación Contra el Vandalismo, para poner el foco en los dinamizadores de la violencia. Este grupo cuenta con 15 líneas de investigación abierta para judicializar a los criminales y 11 Seccionales de Investigación”, indicó el Presidente.

Como resultados inmediatos de este grupo se han realizado un total de 553 capturas, de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 por orden judicial, y se han abierto más de 200 noticias criminales y 48 aprehensiones durante las últimas jornadas.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here