El Comandante de las Fuerzas Militares garantizó “colaboración y apoyo total con prioridad para ayudar a las autoridades haitianas al esclarecimiento de los hechos”

 

El Ejército y la Policía Nacional revelaron este viernes algunos nombres de los militares retirados que presuntamente participaron en el magnicidio perpetrado el martes de este semana contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Militares colombianos involucrados

  1. Sargento Mauricio Romero
  2. Sargento viceprimero Duverney Giraldoa
  3. Sargento viceprimero Ángel Mario Yance
  4. Soldado Víctor Pinedal
  5. Soldado Manuel Grosoe
  6. Teniente coronel Carlos Guerrero
  7. Soldado Alejandro Zapatao
  8. Soldado Jhon Jairo Ramírez
  9. Soldado Neicer Franco
  10. Capitán Germán Alejandro Ribera
  11. Soldado Francisco Ochoa
  12. Soldado Enalbert Vargas
  13. Soldado Jhon Jairo Suárez.

Estos mercenarios se habrían retirado del Ejército Nacional entre 2018 y 2020.

Magnicidio: 15 colombianos capturados, pero serían 26 los implicados

Según información de Interpol Colombia, varios de los capturados en Haití por el asesinato del Jefe de Estado estaban en ese país al menos desde abril. Otros habrían viajado el 4 de junio en el vuelo 252 desde Bogotá hacia Punta Cana, República Dominicana, y posteriormente se trasladaron hasta Puerto Príncipe, específicamente el 7 del mismo mes.

Dos más de los implicados llegaron primero a Panamá, saliendo de Bogotá el 6 de mayo en el vuelo 877. Salieron de Ciudad de Panamá hasta Santo Domingo y posteriormente se trasladaron hasta Haití.

Interpol seguirá solicitando información

Ante esto, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, insistió en que se esperan nuevos pedidos de información por parte de la Interpol para seguir colaborando con la investigación del magnicidio.

Magnicidio: Mataron a 4 supuestos mercenarios autores del crimen

A su turno el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, condenó -de nueva cuenta- y rechazó el “homicidio del Presidente de Haití” y agregó que garantizará la “colaboración y el apoyo total con prioridad para ayudar a las autoridades haitianas al esclarecimiento de los hechos”.

Más adelante indicó que ya se armó un equipo encabezado por Interpol Colombia, que integra Inteligencia Militar, la Dijín, la DNI, Migración Colombia y la Dipol, entre otros, para apoyar en todos las aspectos a las autoridades haitianas desde el terreno.

¿Empresas colombianas involucradas?

Antes, el general Vargas explicó que se inició una investigación a cuatro empresas colombianos que -aparentemente- habrían financiado el viaje y la estadía de estos mercenarios colombianos. “Esta investigación tiene prioridad en términos de que las respuestas a las autoridades judiciales de Haití, sean lo más rápido posible”, sostuvo.

Haití by Gilberto Rojas on Scribd

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here