142 líderes sociales y defensores de derechos humanos han perdido la vida solo este año a manos de asesinos

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló este viernes que durante 2021 se han registrado 77 masacres en toda Colombia, en las cuales 279 personas han perdido la vida.

Masacres

El mismo estudio indica que el Cauca es el departamento con más sucesos de este tipo a nivel nacional con 12 masacres; lo siguen Antioquia (nueve), Valle del Cauca (ocho) y Nariño (ocho) y Caquetá (cinco).

¡Es un hecho! Halloween sin Ley Seca ni Toque de Queda en Antioquia

Las últimas masacres las sufrió Antioquia; cuatro personas murieron en Anorí, en San Rafael la misma cantidad de personas perdieron la vida y en Betania fueron cinco los cadáveres encontrados por las autoridades.

Líderes sociales

No solo de masacres habla el Indepaz en este nuevo informe, también se habla del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Del 1 de enero al 20 de octubre fueron 142 homicidios que tuvieron como víctimas este grupo selecto de personas.

¡Armas traumáticas! Expiden decreto de regularización y control

Nuevamente Antioquia y Cauca están en los dos primeros lugares; esta vez los paisas ostentando el penoso primer puesto. Nariño, Norte de Santander y Chocó son los otros departamentos que completan el Top 5 de departamentos más peligrosos para líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Las víctimas más recientes son:

  • Omar Cárdenas Lozano (Chocó – afrodescendiente)
  • Luis Alfonso Narváez Escobar (Cauca – indígena)
  • Efraín Sánchez Balaguera (Santander – comunal) 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here