Ya se implementó la nueva manera de marcación en todo el territorio nacional y en Momento24 le contamos cómo funciona para que no se enrede

 

La forma de llamar desde y hacia teléfonos fijos en Colombia tuvo una serie de cambios para unificar la cantidad de números tanto en la marcación a fijo como a celular, es decir que ahora la longitud de los números telefónicos fijos y móviles será de 10 dígitos, de acuerdo con lo informado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

La nueva marcación empezará a regir oficialmente en el país desde el 1 de diciembre, por ello, si intenta llamar como anteriormente lo hacía no tendrá resultado. Ahora debe empezar marcando el número 60 seguido del indicativo de su ciudad y el número fijo de 7 dígitos.

El cambio se realizó para «unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles a 10 dígitos, simplificando el acceso a los servicios e impulsando la transformación y modernización de las redes fijas es en país», según lo explicado por la entidad.

Crearán 30 ‘EcoEscuelas’ en Antioquia

Cabe mencionar que los usuarios tuvieron un periodo de 3 meses para apropiar los cambios y adoptar este nuevo esquema de marcación que le vamos a explicar a continuación.

«Una vez concluido ese periodo de 3 meses, a partir del 1 de diciembre de 2021 las redes ya no permitirán la terminación de llamadas nacionales con el esquema de marcación tradicional, y hasta el 28 de febrero de 2022 se mantendrá el anuncio pedagógico sobre los cambios en la marcación cuando se realicen llamadas con ese esquema», explicó la CRC.

Es necesario reiterar que con este nuevo sistema de marcación única nacional se pretende unificar la longitud en la marcación desde y hacia teléfonos fijos y móviles. A continuación, le mostramos la forma en que deberá llamar a partir de septiembre de 2021:

¿Cómo funciona la nueva forma de llamar en Colombia?

¿Cómo funciona la nueva forma de llamar en Colombia?

Es decir, actualmente los números fijos cuentan con 7 dígitos, sin embargo, ahora debe llamar desde fijo marcando el número 60 + el indicativo de su ciudad + los 7 dígitos.

Ejemplo llamada local Bogotá

En cuanto a las llamadas a diferentes ciudades de Colombia, ya no tendrá que marcar cero ni el código del operador sino el número 60 + número que identifica la región + el número de siempre.

Llamadas larga distancia, nueva marcación en Colombia

Asimismo, se confirmó que para llamar desde el fijo al móvil ya no debe utilizar el 03 antes del número de celular, sino realizar la marcación directamente, teniendo en cuenta que son 10 dígitos los permitidos.

¿Cómo funciona la nueva forma de llamar en Colombia?

Por otro lado, al realizar una llamada desde un celular a un teléfono fijo se debe marcar 60 + número que identifica la región + el número de siempre.

Llamadas de celular a fijo, nueva marcación en Colombia

Para quienes llamen del exterior deben hacerlo de la siguiente manera: código del país (57) + 60 + número que identifica la región + el número de siempre.

Llamadas internacionales a teléfonos fijos, nueva marcación en Colombia

Finalmente, la CRC aclaró que las llamadas entre celulares no tendrán ningún cambio, debido a que se mantienen los 10 dígitos que se marcan actualmente.

en llamadas de celular a celular sigue funcionando igual, solo debes marcar los 10 dígitos del otro celular

Del mismo modo, se confirmó que no habrá cambios en las llamadas desde Colombia al exterior, pues como se venía manejando, se mantiene el uso del código de escape 00 + el código del operador de larga distancia internacional por el que realice la llamada + el indicativo del país destino + código del área + el número de teléfono.

A continuación, le mostramos la lista de indicativos para que llame a los diferentes departamentos del país, los cuales ahora se componen de tres dígitos, debe saber que el 60 siempre va antes del indicativo:

¿Cómo funciona la nueva forma de llamar en Colombia?

A través del nuevo esquema de marcación única nacional «se simplifica la forma de llamar desde y hacia teléfonos fijos en el país. Invitamos a los ciudadanos a consultar toda la información sobre estos cambios en www.cambiala.gov.co.

Así mismo hacemos una invitación a las entidades públicas y privadas, así como a los grandes y pequeños comercios a preparar la actualización de la información de sus líneas fijas de atención para garantizar la prestación de servicios a sus usuarios y clientes», explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Aplicación para el celular le ayudará con los nuevos cambios

Las autoridades implementaron una aplicación móvil que le ayudará a llamar fácilmente desde su celular, en la cual no solo encontrará información sobre la forma de marcación sino que le ayuda a ajustar automáticamente los números fijos que tiene guardados en su teléfono.

Se trata de Cámbiala App, la cual «cambia fácilmente los contactos de tu dispositivo móvil para ajustarlos a la nueva forma de marcar a teléfonos fijos en Colombia», de acuerdo con lo indicado en su descripción de descarga.

Debe saber que esta aplicación móvil es gratuita y allí encontrará las herramientas necesarias para establecer comunicaciones de ahora en adelante a cualquier teléfono fijo o móvil dentro del país.

Allí usted encontrará tres temas principales, el primero de ellos es Contactos, en donde puede actualizar de forma automática de todos los números de teléfono fijo guardados en su agenda del teléfono adaptándolos a la nueva manera de llamar.

Por otro lado, encontrará la sección ¿Cómo marco?, en la cual podrá ver cómo llamar y toda la información relacionada con el cambio y al final contará con el ítem Preguntas, en el cual se resuelven las dudas sobre el nuevo esquema de marcación.

  • Si usted tiene Android puede descargarla haciendo clic aquí.
  • Si por el contrario, su celular es un iPhone descárguela en este enlace.

«Con esta herramienta tecnológica buscamos facilitar la adaptación de los colombianos al cambio en la forma de llamar que aplica desde hoy en nuestro país. Esta aplicación responde principalmente a una de las mayores preocupaciones manifestadas por los ciudadanos que hacía referencia a la actualización manual de las agendas de contacto de sus celulares», dijo el funcionario de la CRC.

¿Por qué cambiaron la forma de llamar en el país?

Aunque los colombianos estaban acostumbrados a una forma de llamar, se realizaron cambios «con el fin de eliminar las asimetrías a nivel de marcación que existen entre los servicios de voz fija y móvil, y de este modo avanzar hacia la normalización dada en la recomendación internacional, y a su vez impulsar la modernización de las redes fijas en el país».

Recomendación para empresas…

Si usted tiene una empresa es necesario que actualice sus teléfonos de contacto tanto en su página web como en las redes sociales, para que a sus clientes se les haga mucho más fácil comunicarse con usted.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here