Los altos niveles de estrés y paros cardiacos serían las causas de muerte de animales que no resisten el estruendo de la pólvora lanzada por estos días

 

La funeraria Funeral Pet, una de las más importantes de Medellín, señala que en esa ciudad se han aumentado drásticamente los casos de animales muertos por infartos y ataques de pánico.

Teniendo en cuenta que los animales oyen el ruido hasta 6 veces más fuerte que los humanos, indican que las muertes de mascotas a causa de la pólvora han incrementado hasta un 300%.

“En el año son 5 o 6 usuarios al día. Desde el primero de diciembre, la cifra aumentó a 18 o 20 casos. Es alarmante porque estamos viendo que no hay conciencia sobre el no uso de pólvora. Las personas no se dan cuenta del daño que hacen”, manifestó un trabajador de la funeraria.

La funeraria agrega que las causas de muerte, además de las ligadas a infartos, se asocian con accidentes de tránsito, ya que algunos animales salen corriendo despavoridos y son atropellados.

Es por ello que se pide a los ciudadanos precaución con el uso de pólvora, teniendo en cuenta que esta puede ocasionar problemas respiratorios en los animales, abandono de crías y hasta la muerte.

Bogotá, ¿el lugar más corrupto de Colombia?

Lamentablemente, en un país como Colombia, en diciembre se normaliza el uso de la pólvora por el hecho de estar en época festiva, sin embargo, las autoridades advierten que su uso es bastante peligroso tanto para los animales, niños y adultos.

¿Qué causa la pólvora en los animales?

El ruido de las explosiones de la pólvora, les genera terror y estrés. Además, tiene repercusiones negativas en el medio ambiente por la contaminación ocasionada por estos artículos.

En el caso de los perros y gatos, es normal verlos buscar un lugar en donde esconderse, debido a que el ruido les atemoriza y por ello, pueden presentar un aumento de la frecuencia respiratoria, vómito, temblores, algunos pierden el control de esfínteres e incluso, presentan reacciones agresivas.

Estos son los terribles efectos de la pólvora en los animales
Foto: www.muyinteresante.es

Según los expertos, es común que los animales de compañía salgan huyendo y se pierdan; lamentablemente, se han visto casos en los que las mascotas de compañía se lanzan de los balcones o son atropellados por vehículos. Entre tanto, hay otros que sufren traumatismos severos en los sentidos visuales y auditivos.

37 personas heridas deja accidente de chiva rumbera

En el caso de las aves…

El efecto es mucho más peligroso que con otros animales, al estar en las calles y parques, donde pueden sufrir taquicardias, infartos y hasta se dice que podrían estrellarse al tratar de huir del ruido. En muchas ocasiones pueden ser golpeadas por la pólvora y resultar quemadas o muertas.

Cabe mencionar que estos ejemplares, al sentirse atacados huyen y no vuelven a sus nidos, considerando que no es un sitio seguro, por lo que abandonan a sus crías, las cuales pueden terminar por morir de hambre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí