Las muertes de líderes de la Segunda Marquetalia que Colombia no ha confirmado

 

A pesar de que crece el rumor de que alias “El Paisa“ habría muerto en una emboscada, ni el Ejército de Colombia ni el Ministerio de Defensa han dado información sobre este hecho.

Dos muertos tras explosión de almacén de pólvora en Santa Marta

Y el único pronunciamiento, fue hecho por el presidente Iván Duque. Asimismo ocurrió con los casos de “Santrich” y “El Loco Iván“.

En el estado de Apure (Venezuela), habría muerto Hernán Darío Velázquez, alias ‘El Paisa’, uno de los hombres más importantes de la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc

Este habría sido asesinado en una emboscada que se hizo en el vecino país donde, según las autoridades colombianas, se esconde el grupo disidente comandado por Iván Márquez

Aunque varios medios de comunicación han confirmado el hecho, ni el Ejército de Colombia, ni el Ministerio de Defensa han dicho que sea cierto.

El único pronunciamiento oficial fue el del presidente Iván Duque quien dijo que “la información que hay es que ese hombre salió de circulación”, sin dar más detalles ni precisiones. 

A este tipo de casos se une el de Santrich y El Loco Iván, de quienes tampoco se ha conocido información certera.

Presidente de reconocida Institución Universitaria es acusado de violencia intrafamiliar

Hablando puntualmente de alias ‘El Paisa’, en abril de 2019, el presidente Iván Duque ordenó la captura de Hernán Darío Velásquez, luego de que los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidieron quitarle el beneficio de libertad condicional y emitir una orden de arresto. 

En 2019, tras la retoma de armas de ‘El Paisa’, el tribunal ordenó su captura para que comparezca ante la justicia transicional, por incumplimiento. 

Algunos de sus crimenes fueron: El asesinato del congresista c en diciembre del 2000, así como el asesinato de la madre del político y cinco personas más en Caquetá. 

También se le atribuye el secuestro de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca en el año 2002, de los cuales 11 murieron en cautiverio cinco años después.

A esta misma columna se le responsabilizó del atentado al club ‘El Nogal de Bogotá’ en febrero de 2003.

Sacerdote mexicano fue una de las víctimas de accidente en Tolima

Otro de los hechos por los que se acusa a la Teófilo Forero es por el asesinato en 2006 de nueve concejales en el Huila, cuando estaban reunidos en un restaurante.

Jesús Santrich:

En mayo de 2021, las disidencias de las Farc confirmaron la muerte del exjefe guerrillero Jesús Santrich y se la atribuyeron a los “comandos colombianos”. 

Esa vez el anuncio lo hicieron a través de un comunicado publicado en un portal web que han usado para compartir información y propaganda de guerra de la denominada ‘Segunda Marquetalia’.

En aquella ocasión, las disidencias aseguraron que Seuxis Paucias Hernández -alias Jesús Santrich– murió en la Serranía del Perijá, dentro de territorio venezolano. 

La camioneta donde viajaba, según dijeron, habría sido atacada con fusiles y explosiones de granadas. 

Aun así, el ministro de Defensa, Diego Molano, declaró en ese entonces que no había confirmación del hecho por lo cual, la cartera ministerial trabajaría en verificar que Santrich realmente hubiera muerto.

Aún se está confirmando la muerte de Jesús Santrich, ya que podría ser una estrategia del grupo armado para mantener fuera del radar al guerrillero. 

Esto, según el Ministerio, tal vez con el fin de que la fuerza pública dejará de seguirle el rastro.

El Loco Iván:

Otra de las muertes de líderes de la ‘Segunda Marquetalia’ que sigue en entredicho es la de Olivio Iván Merchán, alias ‘Loco Iván’. 

Según lo que se dice en noviembre de 2020, se dijo que este guerrillero murió en medio de un operativo de unidades de combate venezolanas.

Bogotá, ¿el lugar más corrupto de Colombia?

Pero a pesar de que la información se propagó rápidamente, ninguna fuente oficial se atrevió a confirmar el hecho, como tampoco las muertes de ‘Santrich y El paisa’.

El ‘Loco Iván’ había dejado las armas en agosto de 2017, tras los Acuerdos de Paz firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos

Antes de eso, el jefe guerrillero fue integrante del estado mayor del Bloque Oriental de las Farc, donde coordinó el espacio territorial en La Macarena (Meta), para concentrar a más de un centenar de excombatientes. 

Durante el conflicto armado fue capturado por las autoridades colombianas y se fugó dos veces de las cárceles La Picota y La Modelo de Bogotá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here