Las desapariciones y asesinatos de menores han incrementado en los últimos años, sin contar la tragedia que viven muchos a diario en su propia casa

Por: Alejandra Bustos

 

La llegada de la pandemia trajo consigo un panorama desalentador para los niños que viven en entornos violentos, pues han tenido que vivir momentos atroces que, cada vez, parecen multiplicarse más.

Padrastro de Sara Sofía hace mapa de lugar donde arrojó el cuerpo

Aunque hay bastantes casos sonados de desapariciones y asesinatos no hay que olvidar el infierno que viven muchos niños en su propia casa bajo quienes deberían cuidarlos y no hacerles daño.

Y es que este 24 de abril se celebra el Día del Niño en Colombia, donde muchos estarán rodeados de amor y regalos, pero esta no es la suerte para todos y no solo por la situación económica sino también por los maltratos a los que muchos son sometidos en un entorno que debería ser seguro.

Condenado a 40 años por muerte de tres menores en Usaquén

De otro lado, el Instituto de Medicina Legal reveló que en el 2020 se reportaron 1.579 desapariciones de menores en el territorio nacional. De ese total, el reporte indica que 811 fueron encontrados vivos y 10 muertos, aunque, quedan 758 de los cuales aún no se conoce su paradero.

Uno de los casos más recientes y que se ha vuelto el rostro del maltrato de los niños en Colombia es el de Sara Sofía Galván, de quien aún las autoridades no tienen conocimiento de que está o no con vida.

A la cárcel por matar con un hacha a su expareja y a su hijo

Sin embargo, aunque es el más sonado, hay cientos de pequeños que viven constantes ataques en contra de su integridad por personas que, generalmente, son cercanas a la familia o, incluso, que tienen la misma sangre y les hacen daño sin dolor alguno.

Entre tanto, tres días antes de esta celebración se conoció el vil asesinato y tortura de tres niños en el Chocó, al parecer, porque habrían cruzado una frontera invisible y fueron brutalmente asesinados.

Ante esta situación, la directora de Red Papaz, con motivo de la celebración dijo que “a Colombia no le duelen las niñas y los niños. El día que tengamos líderes que entiendan que lo primero son los derechos y bienestar de ellos, ese día van a comenzar a cambiar las cosas”, expresó en diálogo con El Espectador.

Asimismo, agregó que “aquí, aunque lo establece la Constitución, no podemos decir que los niños son primeros. Es todo lo contrario, incluso la pandemia demostró que los niños se nos olvidan”.

niños

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here