A pesar de los intentos del Gobierno por retomar la aspersión aérea con glifosato, la Corte Constitucional dice no

La Corte Constitucional hizo pública su decisión de no permitir la aspersión aérea de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato, a pesar de los intentos del Gobierno por retomarlos. Esta práctica está prohibida desde 2015. La Corte recalcó sobre la necesidad de consultar previamente a las comunidades afectadas.

¿Las mujeres deberían participar más en la política?

La Corte estableció “los derechos fundamentales al debido proceso, a la participación, a la consulta previa y de acceso a la información de los demandantes”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alegó que el glifosato es cancerígeno para los humanos y dañino para el medio ambiente.

¡No más glifosato! Corte Constitucional dice no a la aspersión

La tutela que revisó la Corte –con ponencia de la magistrada Cristina Pardo– fue presentada por José Benavides, quien dijo que, en Florencia, Caquetá, se celebró una audiencia pública y virtual sin la debida participación de la comunidad, población a la que en últimas afecta este procedimiento.

¿Tren de Bogotá al mar? Burlas a Petro por su propuesta

Ya en 2017, el alto tribunal había suspendido la fumigación por vía aérea, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de volver a autorizarla, únicamente si el Gobierno cumpliera seis exigencias ambientales que quedaban registradas en el fallo.

Guillermo Rivera, exministro del Interior con Juan Manuel Santos, afirmó en su cuenta de Twitter:

“Aplaudo al Constitucional que dejó sin efectos el plan de manejo ambiental para el glifosato. Esta es una discusión que deberíamos superar porque está de por medio la salud y el ambiente. Deberíamos unirnos en torno a un desarrollo rural que brinde alternativas a los campesinos”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí