Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia concentran el 84 % de las plantaciones ilícitas

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (Unodc) informó este martes que Colombia, que sigue siendo el país con mayor producción mundial de cocaína, redujo en 7 % sus cultivos de hojas de coca en 2020.

Duque está cumpliendo

Asesinaron a cuatro indígenas en Corinto y Caloto, Cauca

El informe apunta que la nación cafetera registró 143.000 hectáreas de cultivos de este tipo el año pasado frente a los 154.000 de 2019, aunque «la producción de cocaína sigue subiendo», advirtió Pierre Lapaque, representante de esa oficina en la nación andino-caribeña.

El documento también señala que desde 2018, cuando el presidente Iván Duque tomó el poder, la destrucción de los cultivos de coca en el país ha avanzado, sobre todo desde que tomó su pico máximo en 2017 con 171.000 hectáreas, esto durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

400 gatos llegaron a Bogotá desnutridos, hacinados y muchos muertos

«Siempre le dijimos a los colombianos que nuestra misión sería la de enfrentar este crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos (…) y empezar una senda de reducción» frente a «esta amenaza», declaró el Jefe de Estado en medio de la presentación del informe de la ONU en Bogotá.

Ante esto Lapaque insistió en Colombia tiene enclaves de producción de coca en las fronteras con Venezuela y Ecuador, y apuntó que la producción de cocaína «no depende solamente del área sembrada de coca».

#Opinómetro ¿Enviaría a sus hijos a clase con la profe vacunada?

La cantidad «de hojas que se puede recolectar en una hectárea, la cantidad de alcaloide disponible en las hojas y las capacidades de los procesadores para extraerlo están aumentando a pesar de los esfuerzos importantes hechos por la Fuerza Pública», agregó el enviado de la ONU en Colombia.

Por departamento

El informe también da cuenta que los departamentos con la mayor cantidad de cultivos de coca son:

  • Norte de Santander
  • Nariño
  • Putumayo
  • Cauca
  • Antioquia

Estos concentran «hasta el 84 % de toda la coca del país» y según la ONU, cerca del 48 % está en zonas protegidas como parques nacionales o resguardos indígenas.

Enrique Peñalosa se postulará para Presidente en 2022

Asimismo el texto da cuenta que los departamentos con mayor reducción son Nariño y Putumayo, así como por primera vez desde 2012 Norte de Santander también vivió una disminución; en contraposición los cultivos en Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó crecieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here