ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

Las barreras de acceso para el aborto “no solo persisten en el país sino que se han acentuado durante la pandemia”

Decenas de mujeres se lanzaron a las calles este martes 28 de septiembre con pañuelos verdes y morados para manifestarse a favor de “aborto libre” en la Plaza Bolívar de Bogotá.

¿Policía incriminada? Lanzan gases en conjuntos y culpan uniformados

Según este grupo de personas en el país se obstaculiza la interrupción voluntaria por decisión unilateral de la mujer del embarazo, muy a pesar que es legal en tres causas.

Carteles de “libre y capaz”, “saques sus rosarios de nuestros ovarios”, “Estado asesino, facho y patriarcal”, estas manifestantes conmemoraron el Día de Acción Global por un “aborto legal y seguro”.

Transmilenio se ve afectado nuevamente por manifestaciones

“Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”, cantaron en coro estas mujeres hasta que vándalos y la Policía comenzaron a enfrentarse.

¿Qué pasa con el aborto en Colombia?

La Corte Constitucional despenalizó el aborto en 2006 solo por tres causales:

  • Violación.
  • Malformación del feto.
  • Si la madre o el feto corren peligro de muerte.

No obstante, tiene múltiples obstáculos para la práctica del aborto como la desinformación y la la falta de información, sobre todo en zonas rurales y regiones afectadas por el conflicto armado, que se mantiene a pesar de los discursos.

Politólogo Omar Oróstegui estará en El Café de la Tarde

Asimismo la demora en la asignación de citas en un sistema de salud colapsado y mediocre, se suma a la corrupción dentro del mismo y a la “objeción de conciencia” por parte del personal médico sanitario.

La pandemia lo empeoró todo

Las medidas tomadas por los gobiernos Nacional, departamentales y municipales para combatir al Covid-19 aumentaron las ya muy duras barreras para el aborto seguro en Colombia por las limitaciones de movilidad, las demoras en la atención médica e incluso las restricciones impuestas por grupos armados que sirven de gobierno en pueblos donde el Estado colombiano no llega.

Cortes de agua programados para el 29 de septiembre

Y es que según un estudio publicado el 4 de agosto por Women’s Link Worldwide y la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, las barreras de acceso para el aborto “no solo persisten en el país sino que se han acentuado durante la pandemia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here