Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, destacó el compromiso de la Primera Dama en estas iniciativas en pro de la nutrición

En el conversatorio ‘Colombia, productora de nutrición, salud y bienestar’, organizado en el marco de Agroexpo por la Corporación Colombia Internacional (CCI) y la empresa Sáenz Fety, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, destacó cómo la nutrición y la seguridad alimentaria han estado en el centro de la agenda pública y cómo la Gran Alianza por la Nutrición ha sido un eje fundamental en la contribución de la seguridad alimentaria del país y en su propósito de combatir, y en lo posible, erradicar las muertes asociadas y por desnutrición infantil.

Primera Dama reafirma compromiso para impulsar el talento joven

‘Colombia hizo ya un esfuerzo territorial en el que participaron la mayoría de departamentos, involucramos muchísimos municipios en las mesas de diálogo para que todo ese planteamiento de cómo íbamos a lograr esos sistemas alimentarios sostenibles estuviera involucrado desde la semilla hasta el posconsumo y hemos logrado con estas acciones reducir las notificaciones por desnutrición en nuestro país. Significa que estamos salvando las vidas de niños menores de cinco años a lo largo y ancho del territorio nacional’, expresó la Primera Dama.

Durante su intervención, la señora María Juliana afirmó que la Gran Alianza por la Nutrición ha permitido sensibilizar a la población sobre la seguridad alimentaria y resaltó importancia del sector público, privado, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil en este proceso de transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles en Colombia.

‘La Gran Alianza por la Nutrición nos ha dado la capacidad de movilizarnos en dos factores que son el poder comprender lo que significa desde una visión integral la seguridad alimentaria, que abarca desde el escenario productivo rural en las semillas, cómo nos llega el alimento a la mesa, así como el manejo de desperdicios.

Y, por otro lado, el poder sensibilizar a los colombianos en los desafíos, pero también en las oportunidades que tenemos para combatir la malnutrición en nuestro país’, indicó.

De igual manera, mencionó algunos logros de la iniciativa, entre ellos, la atención especial a las madres gestantes y lactantes, a través del Plan Decenal de Lactancia Materna; el trabajo que se ha realizado con la FAO para impactar a cerca de 30 comunidades rurales en La Guajira; la integración de los jóvenes en iniciativas como ‘Innovación para la Nutrición’, y el avance para que en Colombia quede implementado el esquema de los sistemas alimentarios como política pública.

Primera Dama
, Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, destacó el compromiso de la Primera Dama en estas iniciativas en pro de la nutrición.

Por su parte, Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, destacó el compromiso de la Primera Dama en estas iniciativas en pro de la nutrición que van en línea con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible – Hambre Cero e hizo un llamado a ese consumo consciente de frutas y verduras, en conmemoración al Año Internacional de las Frutas y las Verduras, celebrado en 2021.

‘Estamos comprometidos a seguir impulsando el consumo de frutas y verduras por las ventajas que tienen, hacer hincapié en aumentar las investigaciones en este campo, así como investigaciones relacionadas con las cadenas de distribución y en general de todo el futuro de la seguridad alimentaria’, expresó.

En línea con esto, Adriana Senior, Presidente de la Corporación Colombia Internacional (CCI) señaló la importancia de fomentar la educación alimentaria, con programas como 5 Al Día, ‘para generar una conciencia en las personas frente a los alimentos de los productores colombianos, así como los hábitos saludables, este es el alcance que tiene la Gran Alianza para la Nutrición, liderada por la Primera Dama’.

Por otra parte, Alejandro Sáenz, Director de Relaciones Corporativas de Sáenz Fety, expuso su proyecto ‘Ahora’, un contenedor en el que se sembraron tomates desde hace dos meses en Bogotá, en Corferias, con el propósito de hacer un llamado a la producción de alimentos saludables e inocuos y compartir su visión de cómo alimentar de manera sostenible contribuyendo con el medioambiente.

La Primera Dama también realizó un recorrido por los diferentes pabellones de Agroexpo, fue el caso del pabellón de Boyacá, invitado de honor, con más de 100 representantes, quienes están participando con productos típicos de esa región del país, donde conoció y compartió con emprendedores de este departamento, quienes le apuestan al fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

El evento también contó con la participación de Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia; Deyanira Barrero, Gerente General del ICA y Natalia Riveros Castillo, Secretaria General de Corferias, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí