“El 18 de agosto de 2018, el despacho del viceprocurador general citó a audiencia pública y formuló pliego de cargos por presunto uso indebido de los gastos reservados”

 

La Procuraduría General de la Nación informó a través de un comunicado de prensa que la investigación que se llevaba contra miembros de la Fuerza Pública por corrupción, indagación abierta desde 2017, ha sido archivada por falta de pruebas.

Indagación archivada

Verhagen, el pillo que estafó e medio mundo en Cartagena

Los términos estarían “más que vencidos, la falta de recaudo oportuno de pruebas pertinentes, lo cual impide establecer en este momento que las irregularidades que originaron su apertura, efectivamente fueron cometidas”, dijo el ente.

Asimismo señaló que la Sala Disciplinaria de la Entidad ya había advertido la “existencia de una prohibición normativa para decretar nuevas pruebas en la indagación preliminar iniciada en 2017, debido a que se agotó el término de seis meses establecido legalmente para esta etapa”.

A sesiones extra por la sobretasa a la gasolina va el Congreso

Información del proceso apunta que la investigación se había iniciado desde las Fuerzas Militares en 2017, pero en marzo de 2018 se remitió al despacho del procurador general del momento, Fernando Carrillo, advirtiendo “que en las presuntas irregularidades habrían intervenido oficiales del Ejército Nacional en el grado de general”.

“El 18 de agosto de 2018, el despacho del viceprocurador general citó a audiencia pública y formuló pliego de cargos por presunto uso indebido de los gastos reservados, no obstante, tres meses después, el 20 de noviembre de 2018, la Sala Disciplinaria de esa época decretó la nulidad de la actuación por error en la calificación jurídica y desconocimiento del principio de favorabilidad, ordenó además devolver el proceso a la etapa de indagación preliminar”, señaló la Procuraduría en su comunicado.

Antioquia sigue sufriendo el fuerte embate de las lluvias

Más adelante aclaró que la administración de Carrillo reanudó el proceso advirtiendo la falta de evidencias. Ya para 2021, la Procuraduría indicó que el proceso se debió haber declarado archivado por el procurador Carrillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here