ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

“Se acepta como nueva falta gravísima el exceso en el uso de armas, el exceso del uso de fuerza, el excesos de medios coercitivos”

Las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes le dieron el visto bueno al proyecto de ley de Reforma al Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional.

Pandora Papers: Fiscalía comienza a indagar buscando evidencias

La iniciativa plantea la creación de nuevas y más duras sanciones a los uniformados de la institución que incumplan con su deber o cometan abusos en contra de la ciudadanía, especialmente en protestas y manifestaciones de calle.

Uno de los impulsores de la Reforma al Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional, el senador José Luis Pérez, explicó que habrá nuevas faltas “graves y gravísimas” en el nuevo código de garantías.

Duque: Estamos dispuestos a reabrir consulados en Venezuela

“Se acepta como nueva falta gravísima el exceso en el uso de armas, el exceso del uso de fuerza, el excesos de medios coercitivos, o elementos no reglamentarios para el uso de la protección del policía. Se incorporan como faltas gravísimas los actos de discriminación contra la población vulnerable, conductas que constituyan un maltrato animal, entre otras”, dijo en su turno al micrófono.

Y agregó que “este nuevo Estatuto Disciplinario brinda garantías a la protesta social, brinda garantías al ciudadano, crea un sistema disciplinario para quejas y reclamos en tiempo real, se crea un inspector delegado a la protesta pública y está soportado en nuestra Constitución y tratados internacionales  en materia de derechos humanos”.

Joven de 16 años desapareció en el río Magdalena

Sin embargo, del otro lado de la moneda el senador Antonio Sanguino propuso una alternativa, argumentando que este Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional necesita unas reformas más de fondo que eliminen el carácter militar de la institución.

“Es necesario garantizar adecuaciones a la propuesta con el objetivo de garantizar el debido proceso en los trámites en esta reforma al Código Disciplinario (…) Es pertinente establecer la responsabilidad de los jefes y otros superiores, dado que la sentencia de la Corte Constitucional ha determinado que los jefes y otros superiores también son responsables de los actos de sus subordinados”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here