ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

Las matrículas para educación superior, reportan la cifra más baja desde 2015, en Colombia 

El Ministerio de Educación, publicó recientemente las cifras oficiales de las matrículas para educación universitaria, las cuales tuvieron una caída considerable por la pandemia Covid-19.

Menor arrastrado por el río en Barranquilla sigue desaparecido 

Según las cifras, en 2017 se registró el mayor porcentaje de universitarios en Colombia, con aproximadamente 2.446.314 de estudiantes universitarios matriculados, pero esta cifra disminuyó en lo corrido del 2020, pues para finales de este año solo habían 2.355.603 estudiantes, lo que refleja que el 44.8% de jóvenes dejaron de estudiar.

Esto no es reciente, pues es una baja que se ha venido teniendo desde hace más de cuatro años, pero que se vio más en el 2020, por la pandemia, además muchos de los jóvenes no cuentan con los recursos tecnológicos para seguir estudiando en línea.

Estas cifras presentadas por el Ministerio de Educación son exactamente las del año pasado, y las del presente año 2021, solo serán conocidas hasta el 2022.

Organizaciones hacen cuentas para poder arrojar un dato aproximado sobre la educación superior.

La tasa de educación universitaria, ha caído considerablemente en lugar de aumentar como lo tenía previsto el Gobierno Nacional.

Otro estudio realizado por el Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana, destacó que el mayor porcentaje de deserción se dio en estudiantes nuevos.

“Evidenciamos que matrícula del primer curso en universidades privadas, en programas de pregrado, cayó un 23% en el segundo semestre de 2020, con respecto al mismo semestre en 2019” señaló Gloria Bernal, directora del LEE.

MATRICULAS-UNIVERSIDADES
Imagen tomada de El Tiempo.

Mientras tanto en el sector público la caída fue solo del 5.1%, según expertos no fue tan golpeado por la pandemia, gracias a las ayudas brindadas por el Gobierno Nacional, como la matrícula cero.

Si bien las ayudas económicas han ayudado a que los estudiantes continúen realizando sus carreras universitarias, no ocurre lo mismo con los estudiantes recién graduados del colegio, pues muchos de ellos presentas dificultades económicas para iniciar.

El Gobierno Nacional ha creado junto a universidades del país varias estrategias y ayudas que sirvan para los estudiantes universitarios, de igual forma varias universidades privadas, quienes se han visto más afectadas por la pandemia, han diseñado estrategias que incentiven a sus estudiantes y de igual forma se vean beneficiados.

Vestidos de domiciliarios robaron 240 millones de un banco en Barranquilla 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here