Aunque las operaciones se reiniciaron, la terminal aérea está operando con una capacidad limitada, por lo que no es posible atender la alta demanda de vuelos
El gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Andrés Uribe, tildó de «espantosa» la situación que hoy vive el aeropuerto El Dorado, argumentando que no tiene las condiciones necesarias para operar de forma fluida.
El Dorado no se da abasto
En entrevista con La FM señaló que aunque las operaciones se reiniciaron, la terminal aérea está operando con una capacidad limitada, por lo que no es posible atender la alta demanda de vuelos.
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Ante esto se están presentado demoras en tierra y también hay una sobredemanda de vuelos en las horas pico».
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Para el Gerente de IATA el problema recae en la implementación del distanciamiento social en los centros de control y en la torre de control. Esta medida debe ser de dos metros, situación que genera una disminución en el personal de estos dos puestos tan importantes de un aeropuerto.
Capacidad reducida al mínimo
Asimismo explica que esto hizo que la capacidad del aeropuerto se viera reducida dramáticamente, lo que hace más difícil cubrir la demanda.
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«El numero de controladores que se tenía antes de la pandemia trabajando en la torre y centro de control se vio reducido por ese distanciamiento social y por ello el número de vuelos que se puede atender también ha disminuido», indicó.
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Más adelante comentó que el Ministerio de Salud expidió una resolución donde se reduce a un metro de distancia el ‘distanciamiento social obligatorio’, sin embargo esta modificación no ha sido implementado todavía en el aeropuerto El Dorado.
«Simplemente esto todavía no ha pasado, por ello esperamos que esto se corrija (en El Dorado) antes de la temporada alta de la semana de receso, donde habrá alta afluencia en aeropuertos», sentenció.