El Gobierno Nacional comprometido con evitar las muertes prevenibles por desnutrición en menores de 5 años, aunó esfuerzos con actores públicos, privados, sociedad civil, para consolidar la política pública que promueve y apoya la lactancia materna

 

En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa liderada por la Primera Dama María Juliana Ruiz, este 9 de diciembre se hará entrega al departamento de Boyacá y sus municipios del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030. 

Alias Romaña murió en Venezuela

«Ruta por la nutrición de nuestra niñez, un camino de amor», que tiene como principal objetivo evitar las muertes de niñas y niños, por y asociadas a desnutrición en Colombia.

Durante el evento que se realizará este 9 de diciembre, se presentarán además las acciones y estrategias de acompañamiento al departamento y la implementación de esta política pública, de tal manera que se garantice su adopción y ejecución.

La gran movilización social llamada: «Sumercé, péguese a la lactancia materna y a la alimentación complementaria», participarán entidades públicas, privadas, sociedades científicas, gremios, organizaciones de la sociedad civil y familias gestantes y lactantes.

Podrán disfrutar de una gran feria institucional, la cual tendrá servicios como: vacunación para menores de 3 años, consulta de salud oral, examen de crecimiento y desarrollo, actividades lúdicas, recreativas y culturales.

El evento contará con la participación de la Primera Dama, quien ha resaltado el trabajo comprometido y colaborativo de la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tunja frente a la promoción y práctica de la lactancia materna, convirtiéndose en el primer territorito que recibirá el PDLM, el cual será la hoja de ruta de los próximos 10 años.

Por una nutrición digna 

El Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, es una política pública que orienta las intervenciones de protección de las niñas y los niños desde su gestación hasta los dos años de vida.

Esto se orienta por medio de cuatro líneas estratégicas las cuales tienen un enfoque territorial: Gobernanza; Atenciones integrales, integradas y complementarias; Transformaciones sociales centradas en prácticas protectoras; y Gestión del conocimiento.

Estas líneas estratégicas buscan promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria, a través de una apropiación real y colectiva en los territorios, fortaleciendo la articulación multisectorial, atendiendo a las particularidades y especificidades socioculturales de cada región, de tal manera que se disminuyan los índices de desnutrición y las muertes evitables asociadas a desnutrición en nuestro país.

¿Qué pasó entre Francisco Vera y el hijo de María Fernanda Cabal?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here