La patrullera Andrea Cortés Guarín recibió un fallo a su favor, luego de su destitución

 

Andrea Cortés, de 26 años, se convirtió en la primera policía transgénero en Colombia, y se hizo viral hace algunos meses por su historia. En las últimas horas, se conoció que el fallo de tutela fue a favor de la mujer que desea realizarse una reasignación de sexo.

Taxista violador fue enviado a prisión

Y es que la jueza determinó que son derechos fundamentales a la salud, vida, identidad sexual y de género, los cuales se estarían violando en dado caso de no permitir el procedimiento a la policía.

El supuesto robo

Cabe mencionar que recientemente fue destituida porque no pagó una crema en una droguería. sí quedó registrado en una cámara de seguridad del establecimiento comercial y lo refuerza la declaración de una trabajadora, aunque ella se defiende afirmando que sí lo pagó, solo que la trabajadora no lo empacó en la bolsa.

«Me están indagando por algo que yo no cometí, ni hice, ni tengo la necesidad de hacerlo, ni lo voy a hacer mucho menos uniformada en un establecimiento donde hay cámaras», declaró.

¿Quién es la uniformada?

Nació en Bucaramanga y pasó a la historia por lograr quedarse en la institución mientras que adelanta su transición, inspirando a cientos de personas.

La mujer de 1.80 metros hace parte de la Policía Nacional desde 2015 y en 2018 ganó una tutela por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Popayán, logrando hacer su cambio de identidad no solo ante Registraduría Nacional sino ante la Policía, donde se le cambió el uniforme protegiendo su derecho a la libre personalidad.

Quiso atracar un billar y los clientes lo mataron

Su transición la ha realizado también con algunas cirugías y la más reciente de ellas es la de la voz, pues la joven afirma que la hacía sentir un poco insegura. Aunque no parezca esta cirugía, denominada glotoplastia de Wendler, es muy común y se realiza en Colombia.

«Hicimos una cirugía de feminización de la voz con la técnica de glotoplastia de wendler que consiste en disminuir el tamaño de las cuerdas vocales, adelgazándolas, tomándole algunos puntos, para poder convertirla en una laringe femenina», indicó el médico otorrino Antonio Ballestas, que ha operado a más de 100 pacientes en esta especialidad.

Así reaccionó la patrullera trans