ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

“¿Por qué se permite que ciudades capitales con una ocupación UCI por encima del 85 % están en franca actividad social y económica”

 

Reactivación económica. 13 organizaciones científicas, incluyendo al Colegio Médico, interpusieron un derecho de petición ante el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, para que reculen en la reactivación económica en medio del momento más crítico de la pandemia.

No es hora de la reactivación económica

El texto señala la necesidad de derogar la Resolución 777, la cual dio vía libre a la reapertura de todas las actividades económicas y sociales en el país a partir del 8 de junio.

Atentaron contra residencia del Alcalde de Malambo, Atlántico

Ante esto explicaron que a hoy se registra “un aumento progresivo de contagios, la creciente cantidad de fallecimientos, la elevada proporción de positividad de pruebas de Covid-19”.

Asimismo le piden al Gobierno que explique y especifique cada una de las variables que se tuvieron en cuenta para decretar la reactivación económica de la nación y si cuentan con la venia de alguna organización científica del país o incluso internacional.

¿A qué se debe esto?

“¿Por qué se permite que ciudades capitales con una ocupación UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) por encima del 85 % están en franca actividad social y económica sin mayores restricciones?”, señala un aparta del documento, haciendo énfasis en lo que dice la misma resolución, la cual indica que si las UCI tienen una ocupación por encima del 85 % no se puede reabrir prácticamente nada.

El mundo rechaza atentado contra Duque y sus ministros

Añaden más adelante que “es innegable el colapso del sistema de salud por el alto porcentaje de ocupación de las UCI; pacientes que se encuentran en lista de espera para ingreso a UCI; pacientes ventilados por fuera de UCI (quirófano recuperación, hospitalización y urgencias)”.

En consecuencia a todo esto, exigen una reunión con el Ministro de Salud y si equipo de científicos que están encargados del Covid-19 en el país “para crear un espacio de trabajo y junto con otros sectores sociales, económicos y empresariales, que contribuyan a la construcción de alternativas viables para enfrentar esos desafíos de salud pública y el colapso del sistema sanitario, con soluciones basadas en datos y evidencias científicas, sin poner en riesgo la vida de los colombianos”.

Tres muertos y dos heridos por fuertes lluvias en Bello

“¿La Resolución 777 del 2021, al promover la apertura económica en el momento más turbulento de la pandemia al interior del país, no está interviniendo negativamente el núcleo esencial del derecho a la salud, como si fuera un derecho inerme y supeditado a las lógicas del mercado? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? “, finalizaron los científicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here