ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

“Nosotros nos comprometemos a mostrarles más profundamente lo que hay detrás del conflicto ¿Por qué cada día se generan más víctimas? ¿Quiénes están detrás?”

 

¿Comisión de la Verdad, tribuna de AUC y Farc? La tan esperada audiencia del exlíder paramilitar Salvatore Mancuso y el exlíder de las Farc, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, se dio este jueves en la Comisión de la Verdad. Ambos aseguraron “contar la realidad” de los sucedido en el conflicto armado en una nueva oportunidad.

CIDH exige esclarecimiento sobre bombardeo en Guaviare

El primero en hablar fue el padre Francisco de Roux, quien dijo que a estos dos sujetos que llenaron de dolor el país por décadas “la Comisión de la Verdad los recibe con respeto y esperanza. Tienen legítimas razones para llegar a este escenario, quieren que el país conozca la verdad del conflicto armado desde la voz de los propios participantes”.

Asimismo apuntó que este será el espacio donde deberá prevalecer la dignidad de las víctimas; y por el contrario está alejado de ser una tarima para “glorificarse como actores de guerra sino para mostrar la inmensa deuda que se tiene con todas estas personas que fueron asesinadas, mutiladas, secuestradas, arrebatadas de sus tierras, desplazadas y humilladas en el conflicto”.

Comisión de la Verdad aceptó propuesta de Mancuso y ‘Timochenko’

Con esto claro, tomó la palabra el hoy presidente del Partido Comunes, ‘Timochenko’, quien manifestó estar “muy emocionado” por ser parte del encuentro con su otrora enemigo. “Estamos logrando lo que para muchos era imposible, siento que estamos logrando ese propósito que nos planteamos cuando firmamos el acuerdo en La Habana”.

Más adelante le dio la razón a de Roux y reiteró que las víctimas deben ser la prioridad, aunque sí señaló que no se puede superar el conflicto armado de Colombia, que duró “más de 50 años sin la participación efectiva de ellas, a partir de la reparación integral, es decir el derecho a la verdad, la justicia y la reparación”.

‘Timochenko’ y Mancuso piden reunión con la Comisión de la Verdad

Así, le tocó el turno al preso por narcotraficante en Estados Unidos, Salvatore Mancuso, quien apuntó en primera instancia que su aparición en la Comisión de la Verdad es para dignificar a las víctimas y “aceptar nuestras responsabilidades en el conflicto, aceptar todo lo que hicimos y buscar la convivencia y la reconciliación de un país, pero en especial la no repetición”.

“Es importante que todos los actores aporten sus verdades para construir un mejor país, reconciliado y sin más violencia”, puntualizó el exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

‘Timochenko’ a Mancuso: Lo van a buscar matar en Colombia

Añadió a esto que “nosotros nos comprometemos a mostrarles más profundamente lo que hay detrás del conflicto ¿Por qué cada día se generan más víctimas? ¿Quiénes están detrás? ¿Cuáles fuimos los responsables?”.

Para el próximo 21 de abril se espera que se dé un segundo encuentro, en el marco de la Comisión de la Verdad, entre estos otrora dos enemigos a muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here