Para este 2021, se espera un crecimiento del 2 % en productividad de la región, sin embargo, esta situación cambió a raíz de la dinámica social generada por el paro nacional

 

La economía en el Tolima durante la pandemia del Covid-19, ha sido golpeada de manera considerable. Cifras reveladas recientemente por los distintos gremios, muestran con preocupación la situación negativa que afronta el departamento.

Jaime Alberto cabal, presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) Tolima, reveló que la contracción de la economía había sido de un 6 % en el primer trimestre del 2021, siendo el Covid-19 y la lentitud en el proceso de vacunación el factor principal de este fenómeno.

Fiscalía aplicará extinción de dominio a 18 vehículos por obstaculizar vías

Adicionalmente, Luis Fernando Mejía, Director de Fedesarrollo, indicó que la economía del Tolima cayó un 6.7 %, cuando en el 2019 había tenido un crecimiento del 2.7. Esto sumado al aumento del desempleo en la capital Ibagué, producto de las restricciones por Covid-19, ya que la mayoría del empleo en la ciudad tiene relación con los establecimientos comerciales de comidas y bebidas, siendo este gremio económico el más afectado.

Por otro lado, El DNP (Departamento Nacional de Planeación), detalló la disminución de las exportaciones. Mientras que en el 2016 el Tolima exportaba 178 millones de Dólares, en el 2020 pudo exportar solo 70 millones. Sumado a que las exportaciones de aguacate están siendo reportadas en las cifras de otros departamentos, generando un ambiente no tan favorable en las perspectivas que pudiera tener el Tolima frente a los inversores.

Pandemia en el Tolima

En cuanto a las cifras de contagio, en el Tolima están en aumento. La ocupación de camas UCI en Ibagué ronda el 90 % y las cifras de vacunación muestra que van cerca de 300 mil dosis aplicadas. Este panorama es propio de los picos que ha mostrado la pandemia durante este tiempo y las dinámicas sociales.

Mauricio Pinto, excandidato a la gobernación del Tolima, asegura que hay que revisar qué medidas se van a tomar de cara a los meses de junio y julio y que tipo de trabajo van a articular en materia hospitalaria, “porque no se trata de expedir decretos sobre medidas comerciales si no de mejorar la infraestructura y mostrar resultados en vacunación”, asegura Pinto.

Todas estas cifras demuestran un panorama preocupante de cara a la recuperación de la economía de la región. Por lo tanto, Pinto sugiere una serie de medidas y propuestas que contribuyan a una mejoría completa e integral de todos los aspectos afectados hoy en día en esta región.

“Lograr un ritmo más ágil en vacunación, y aprovechar las bondades en materia tributaria que tienen muchos municipios del Tolima, generaría que muchas empresas vean al Tolima como una opción de asentamiento generando trabajo, desarrollo y progreso a los tolimenses”, Afirma Mauricio Pinto.

Del mismo modo, Pinto sugiere aumentar el número de dosis y aprovechar la infraestructura pública para llevar la vacunación a los barrios y comunas y de esta manera hacer un proceso más ágil. “El gobierno colombiano tiene que aprovechar su condición de aliado estratégico de Estados Unidos y lograr un avance significativo en el número de dosis, que por los distintos mecanismos están llegando”, afirma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here