ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

La estructura criminal delinquía en Norte de Santander, donde además modificaba los comparendos

 

Una investigación adelantada por la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió desarticular una estructura criminal dedicada al descarga y modificación de infracciones de tránsito en Cúcuta y los municipios de los Patios y Villa del Rosario Norte de Santander.

Duque sobre explosión en Corinto: El terrorismo es el acto de los cobardes

La investigación, considerada como una de las más completas en su género, evidenció como desde 2016 los delincuentes protagonizaron un fraude superior a los 12 mil millones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas municipales gracias a la descarga o alteración de más de 15.000 comparendos en el sistema.

Durante la operación fueron capturados doce presuntos integrantes de la agrupación delincuencial: Tres inspectores de tránsito señalados de liderar las actividades ilegales, tres abogados asesores, cuatro funcionarios de oficinas de tránsito y dos sujetos que se encargaban de contactar a las víctimas.

Le dieron ladrillazo en la cara a ciclista en Bogotá por robarlo

La organización era liderada por los tres inspectores de tránsito que se encargaban de acceder al sistema interno para registrar de manera fraudulenta los actos administrativos que permitían descargar las multas. Las víctimas eran ubicadas en las afueras de las oficinas de las secretarías de Tránsito por unos sujetos o enlaces que les ofrecían descargar las multas de tránsito de los sistemas, a recuperar las licencias de conducción por ciertas cantidades de dinero y todo con apariencia de legalidad.

Los interesados eran contactados posteriormente por integrantes del grupo delincuencial de profesión: Abogados. Estos últimos se encargaban de asesorar a las víctimas y de llegar a un acuerdo con los inspectores de tránsito para que los procesos sancionatorio se resolvieran a favor de los clientes, sin cumplir con el procedimiento establecido dicha alteración de los sistemas también estaba a cargo de unos funcionarios de las oficinas de tránsito, gracias al acceso privilegiado que tenían a las plataformas de registro.

Banda dedicada al fraude de infracciones de tránsito fue desarticulada

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Momento24 (@momento24_)

Adicionalmente. Los integrantes de la agrupación delincuencial lograban expedir de manera fraudulenta duplicados de licencia de conducción a los infractores, cuando la única manera legal de hacerlo es por deterioro o pérdida.

La licencia original quedaba retenida en las oficinas de tránsito como soporte de infracciones, especialmente en casos de detección de embriaguez por eliminar del sistema, modificar infracciones de tránsito impuestas por embriaguez. La agrupación criminal cobraba entre 1,5 y 4,5 millones de pesos por descargar una multa impuesta de manera presencial por autoridades de tránsito.

Cobraban a las víctimas unos 180 mil pesos, mientras que el valor por fotomultas ascendía a unos doscientos ochenta mil pesos. La investigación se descubrió el caso de una mujer a la que la organización le cobró cuatro millones de pesos por el descargue de 15 fotomultas, cuyo costo era de 8 millones de pesos.

Los 12 capturados están siendo judicializados en Cúcuta por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, concusión, estafa agravada y acceso abusivo a medios informáticos. Durante la operación se incautaron días equipos móviles desde los que presuntamente se efectuaban algunos de los trámites fraudulentos.

Por: Momento24 Meta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here