El alto Tribunal igualmente recriminó el hecho que pese a la condena por falso testimonio y fraude procesal, Luis Alberto Medina Salazar no perdiera los beneficios de Justicia y Paz

 

Caso Nancy Patricia Gutiérrez. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó este lunes la solicitud de reabrir una investigación contra la actual consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Centro Democrático le pide a Duque preparar Decreto de Conmoción Interior por la Minga

El alto Tribunal resolvió una compulsa de copias hecha el pasado 7 de julio por parte de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá para que se evaluara si existía mérito para continuar con la indagación.

La petición tenía como base las declaraciones del ex paramilitar Luis Alberto Medina Salazar, quien aseguró que su grupo armado apoyó la candidatura de Nancy Patricia Gutiérrez para el Senado en 2002.

Sin embargo, la Sala Penal no solo rechazó la solicitud de reabrir esta investigación, sino que le hizo un fuerte llamado de atención a los magistrados de Justicia y Paz al considerar que no tuvieron en cuenta que dicho ex paramilitar había sido sentenciado por faltar a la verdad y afectar a la administración de justicia en este caso.

Le ponen fecha a audiencia de apelación sobre la libertad de Uribe Vélez

Igualmente se señaló que los magistrados de la Sala de Justicia y Paz, al no tener en cuenta este grave antecedente, incurrieron en una grave irregularidad al solicitar que se evaluara la posibilidad de continuar con la investigación contra Nancy Patricia Gutiérrez.

El alto Tribunal igualmente recriminó el hecho que pese a la condena por falso testimonio y fraude procesal, Luis Alberto Medina Salazar no perdiera los beneficios de Justicia y Paz, teniendo en cuenta que con su actuar había desconocido los principios de verdad, justicia y reparación.

Asimismo señala que se presentó una débil valoración de lo ocurrido y no se estudió la afectación a los postulados de la ley de Justicia y Paz. Con sus mentiras, reseñaron, afectó la construcción de la verdad en el conflicto armado, haciendo que las autoridades incurrieran en un error.

La Corte Suprema desestimó en 2007 los señalamientos contra Nancy Patricia Gutiérrez y un supuesto apoyo a su candidatura al Congreso por parte del Bloque Tolima de las AUC.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here