14 son los acusados dentro del régimen venezolano. Se especula con estos dos disidentes de las Farc están en el hermano país

Iván Márquez e Iván Duque
Esta acusación en contra de estos líderes de las disidencias de las Farc fueron anunciados este jueves

El Gobierno de Estados Unidos informó la mañana de este jueves la imputación de cargos en contra de Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, antiguo negociador de paz, y Seuxis Paucias Hernández, alas ‘Jesús Santrich’, por haber colaborado con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, en envíos de drogas hacia ese país.

Estados Unidos ofrece US$15 millones por la captura de Nicolás Maduro

En rueda de prensa, misma en la que acusaron al presidente de facto en Venezuela y a 14 de sus funcionarios de narcotráfico, corrupción, lavado de dinero y terrorismo, William Barr, fiscal federal de Estados Unidos, aseguró que los hoy disidentes de las Farc «obtuvieron el apoyo del régimen de Maduro» para operar en la frontera entre Colombia y Venezuela con el objetivo de enviar al territorio estadounidense toneladas de cocaína.

Fueron los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, los que aseguraron que durante los últimos 20 años, desde que el presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las Farc para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

El fiscal general Barr aseguró que desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), forman parte del «Cartel de los Soles», cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Según Barr, Maduro, como «líder» del Cartel de los Soles, y los otros funcionarios venezolanos han trabajado con los disidentes de las Farc para hacer llegar a Estados Unidos a través del Caribe y varios países de Centroamérica, incluido Honduras, unas 250 toneladas de cocaína por año.