Este 24 de diciembre se celebra la Navidad, una época de unión y amor; sin embargo, pocos conocían que hubo un suceso que marcó la historia de Colombia, se trata de la ‘Navidad Negra’

La navidad nunca había tenido un trasfondo como este, sin embargo, es importante recordar la historia de nuestro país. el 24 de diciembre, pero del año 1822, ocurrió una terrible masacre en Pasto, Nariño. Allí al rededor de 400 civiles murieron en manos del Ejército, que según algunos historiadores, fue enviado por Simón Bolívar.

Toda esta terrible situación empezó porque los pastusos se rehusaron a seguir las reglas de Simón Bolívar, y por el contrario continuar con los lineamientos de los reyes de España; esta situación no le agradó al Libertador, quien los definió como «malvados» y «malditos hombres».

Daniel Quintero entregará cerdos a las familias en Navidad

El punto de vista de los habitantes de Pasto no fue respetado por Bolívar, quien por 12 años mantuvo acciones violentas en su contra. Hay que mencionar que, entre los opositores estaba la iglesia, el pueblo, los indígenas y la oligarquía. El grupo que tuvo mayor fuerza en estas luchas fue la comunidad indígena, pues tenían por sus derechos, los cuales estaban siendo vulnerados por Simón Bolívar.

Durante 12 años, los españoles, criollos y pastusos se enfrentaron con el fin de defender sus ideales; uno de los peores suceso ocurrió en abril de 1822 en la batalla de Cariaco, Bomboná. Allí Bolívar derrotó los hombres de Basilio García. Sin embargo, esto no calmó a los pastusos.

Para el 24 de diciembre de este mismo año, a la zona fue enviado un Ejército de 3.000 hombres, quienes los sometieron para que tuvieran los mismos ideales. 400 personas fueron asesinadas, además, se cometieron tortura y abusos, sin contar que la ciudad quedó completamente saqueada.

Festival de Negros y Blancos

Muchos años después, en cada Festival de Negros y Blancos festejado en la ciudad de Pasto, se hace un reconocimiento a la Navidad Negra, un importante suceso de la historia colombiana.

Carnaval de Negros y Blancos,.

Siga leyendo: Quemados con pólvora en 2022 ya son casi 400

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí