El establecimiento penitenciario fue uno de los más afectados en el amotinamiento nacional con un saldo de 23 fallecidos y más de 80 heridos

Una investigación de la revista Semana reveló qué sucedió dentro de la cárcel La Modelo, el 21 de marzo, día en que los presos se amotinaron a nivel nacional a causa de la suspensión de vistas por el Covid-19 y con su rebelión también exigían medidas de seguridad por la pandemia. Sin embargo, el fiscal Francisco Barbosa, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y el Inpec, aseguran que se trató de un plan orquestado para fugarse.

Investigarán al Inpec por posibles excesos en masacre de La Modelo

“Es claro que hubo exceso de fuerza. Pero también es evidente que en muchos de los casos los disparos se hicieron con la firme intención de matar y no como una medida disuasiva. Por ejemplo, disparar al aire, las piernas o partes no vitales del cuerpo”, contó al medio uno de los investigadores que estuvo en La Modelo luego de lo sucedido.

23 muertos en la cárcel La Modelo tras amotinamientos

Además, se reveló que ocho de los presos fallecidos fueron impactados por balas de fusil en diferentes partes del cuerpo. Cinco de ellos recibieron los impactos mortales en el cuello y la nuca.

MinJusticia indica que la excarcelación no dio los resultados esperados

Para uno de los investigadores, esto apunta a que estaban “en estado de indefensión. Por la trayectoria de los impactos y las posiciones en que quedaron los cuerpos, es claro que no estaban de frente atacando a nadie. Podían estar caminando, corriendo o intentando escaparse, pero definitivamente no estaban atacando a quien les disparó”, informó a la revista.

La Picota: Reportan 11 nuevos casos de Covid-19 en la cárcel

Cabe mencionar que el reporte afirma que de los 23 internos fallecidos, solo uno no cuenta con disparos en su cuerpo, debido a que falleció por un trauma craneoencefálico generado al caer de un quinto piso.

Recurso audiovisual: Semana

¿Qué dicen los guardias de La Modelo?

“Para todos es fácil juzgar ahora, pero nadie sabe lo que pasó ahí. Nos estaban disparando y prácticamente todos tenían machetes, cuchillos, chuzos y de todo. Nos iban a matar. No estamos hablando que son precisamente hermanitas de la caridad. Allá están los presos más peligrosos del país y entre ellos mismos hubo algunos que aprovecharon el desorden para matarse y cobrar venganzas”, dijo a la revista uno de los guardias.

Justicia

“La Procuraduría avanza en su investigación para establecer responsabilidades disciplinarias en este abominable caso.No podemos dejar que este tema entre en el capítulo del olvido”, señaló el procurador general, Fernando Carrillo, al medio.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here