El comportamiento del volcán ha presentado cambios inestables en la última semana

Luego de Manizales amaneciera cubierto con cenizas, el Servicio Geológico Colombiano reveló que el Nevado del Ruiz registró una señal sísmica, lo cual desencadenó la emisión de gases y ceniza a la atmósfera percibida por los habitantes de esta zona del país.

Amazonía colombiana perdió 1,4 millones de hectáreas de bosque en 34 años

“No se descarta una aceleración del proceso volcánico y, en consecuencia, cambios en el nivel de actividad del volcán. La sismicidad generada por el fracturamiento de rocas presentó un aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior”, explicó el SGC.

Parques Naturales del Llano han perdido 7.000 hectáreas boscosas

Es por ello que los habitantes de Maltería, Palermo y La Enea, despertaron cubiertos de ceniza y por la dirección de los vientos el material podría llegar a otros municipios de Caldas como Villamaría y Chinchiná y de Risaralda como Santa Rosa de Cabal o Dosquebradas.

“Durante los meses de junio, julio y agosto, los vientos predominantemente se dispersan hacia el sector occidental a noroccidental del volcán y alcanzan altas velocidades que favorecen la caída de ceniza en la ciudad de Manizales y municipios cercanos, como pudo apreciarse está mañana en la ciudad de Manizales”, explicó.

Nivel de actividad en el volcán Nevado del Ruiz está en amarillo

De otro lado, el SGC reiteró que el nivel de actividad está en amarillo, lo que significa que pueden presentarse emisiones de gases y ceniza. Asimismo, se afirmó en los últimos años, la actividad volcánica del Nevado del Ruiz “ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos.”

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here