El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla señaló que el Gobierno no está en contra de la Justicia Especial de Paz pero afirmó que era necesario ajustar el presupuesto de esta justicia

 

¿JEP desfinanciada o bien ajustada? Tras un largo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes se decidió reducir el presupuesto de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en comparación con el año pasado, esto en medio de la discusión por el Presupuesto Nacional 2021.

Metro de Bogotá: Hoy se firma el acta para que arranque la obra

Así, el representante José Daniel López de Cambio Radical, presentó una proposición para modificar el Artículo 2 del proyecto, que consistía en ajustar el presupuesto para la JEP en $30.000 millones y que se discutiera por aparte de las otras propuestas al bloque de artículos.

Con una votación, la Cámara decidió tumbar esa proposición y que el artículo se mantuviera tal como venía en la propuesta.

El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla señaló que el Gobierno no está en contra de la JEP pero afirmó que era necesario ajustar el presupuesto de esta justicia.

Según el congresista de Cambio Radical, la JEP está quedando desfinanciada faltándole el 20 % de los recursos de inversión que necesita para su operación el año entrante.

Centro Democrático le pide a Duque preparar Decreto de Conmoción Interior por la Minga

“Ese hueco de $30.000 millones afecta el sistema de protección de testigos que es clave para garantizar su vida y garantizar el poder contar la verdad sobre el conflicto y también se está afectando el sistema de asesoría y representación de las víctimas del conflicto”, indicó el Representante.

Finalmente, la oposición señaló que en este debate quedó demostrado la dependencia del Congreso de la República al Gobierno Nacional y la falta de soberanía del Poder Legislativo, puesto que ninguna de las proposiciones presentadas por parte de los Representantes de casi todos los partidos políticos fueron desestimadas por el Ministro de Hacienda.

Juzgado niega medidas cautelares “urgentes” contra la Minga Indígena

“Es curioso, llega cualquier Ministro y el saludo es normal pero llega el Ministro de Hacienda y todos corren, no sé a que correrán, ¿será que lo quieren conquistar? o ¿será que lo quieren lagartear?, qué vergüenza congresistas, que vergüenza lo que he visto hoy, nada de lo que ustedes querían se hizo, se hizo lo que se le dio la gana al Gobierno, ustedes hicieron lo de siempre en los circos, el oso”, aseguró el representante Germán Navas Talero.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here