Hace cuatro meses, la Alcaldía de Alto Baudó confirmó el desplazamiento de 1.300 indígenas y el confinamiento de 4.200 personas de varias comunidades afrodescendientes, por temor a los enfrentamientos de los grupos armados

 

Una niña indígena de nueve años de edad cayó abatida por una bala perdida gracias a un fuerte enfrentamiento entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Eln, en el Alto Baudó, Chocó.

Otra niña indígena víctima

Según las autoridades locales, ella y su familia estaban retornando a su hogar tras ser desplazados forzosamente por el mismo problema, enfrentamientos entre estas bandas armadas que se tomaron gran parte del Chocó sin que las autoridades puedan hacer nada más allá que denunciar.

HRW: Grupos armados imponen su ley en Colombia

A través de su cuenta de Twitter, la Gobernación de Chocó “rechazó vehementemente” los hechos violentos que terminaron con la vida de la menor de edad.

@GobChoco rechaza vehementemente el asesinato de la niña Luz Helena Caizamos Rojas de nueve años, en hechos violentos suscitados en la comunidad Geandó del Municpio Alto Baudó, convocaremos inmediatamente Consejo de Seguridad”, señaló.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo denunció que la niña “fue víctima de un disparo en una confrontación” entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Eln en el sector Geandó, donde se disputan el control territorial dejando a la población civil en medio del fuego cruzado.

¿Quién tiene el poder en el Chocó?

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que “se me parte el alma. Alto Baudó fue mi primer encuentro con el Chocó como Defensor del Pueblo y terminar mi mandato con este tipo de noticias me generan un dolor que no puedo explicar”.

Hace cuatro meses, la Alcaldía de Alto Baudó confirmó el desplazamiento de 1.300 indígenas y el confinamiento de 4.200 personas de varias comunidades afrodescendientes, por temor a los enfrentamientos de los grupos armados y a las minas antipersona que dejan en el territorio.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here