“La segunda causa de muerte infantil en Colombia es el cáncer y esta patología no es prevenible, pero la detección y tratamiento temprano salva vidas”

 

Niños con cáncer. El Senado de la República aprobó, en su último debate este martes, el proyecto de ley que obligará al Estado a garantizar la atención de niños con cáncer, conocido como la ‘Ley Jacobo’.

La idea, según ha explicado el senador ponente Honorio Henríquez, es eliminar las barreras administrativas que existen frente a la atención integral de estos niños.

Niños con cáncer, ahora, una prioridad legal para el Estado

Las cifras reveladas por los promotores de la norma muestran que alrededor de 1.500 menores son diagnosticados con esta grave enfermedad en Colombia al año, los cuales deben enfrentarse a la negación de los servicios, demoras en las autorizaciones, dificultades en la agenda de citas, entre otros.

Interpondrán tutela contra Duque por presencia de tropas de EEUU en territorio colombiano

La senadora Claudia de Castellanos, autora del proyecto, aseguró que el Congreso de la República debe prestar atención al padecimiento que todos los días sufren los padres de familia de estos niños, al ver la falta de atención de sus hijos.

“La segunda causa de muerte infantil en Colombia es el cáncer y esta patología no es prevenible, pero la detección y tratamiento temprano salva vidas”, añadió.

‘Ley Jacobo’

“Con darle un nombre a esta ley quisimos recordar que los pacientes oncopediátricos, más que una cifra, son niños con sueños y esperanzas. Ni el paciente, ni la familia tendrán que hacer largas filas para acceder al medicamento, radioterapia, quimioterapia y tampoco llegar a las instancias de la tutela”, sostuvo Castellanos.

Proyecto de ley de empleo para el adulto mayor a un paso de aprobarse

La ‘Ley Jacobo’ establece que las EPS que no cumplan con sus disposiciones, recibirán duras sanciones.

Esta nueva norma, que pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial, lleva ese nombre en honor a Jacobo Latorre Silva, un menor de 14 años que falleció por cuenta de un tumor que afectó su organismo.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here