Otro detalle clave es que la red hospitalaria de Bogotá fue declarada en Alerta Roja el 10 de julio por los altos niveles de ocupación de UCI, pero las palabras de la alcaldesa Mayor, Claudia López, «no se llegará al colapso»

 

A 93,2 % bajó el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá, según lo informó la Secretaría de Salud Distrital la mañana de este martes. Esto se debió a la salida de siete pacientes de las camas y a la llegada e instalación de 24 nuevos respiradores.

Las UCI dan un respiro

De 1.446 camas UCI destinadas para pacientes con Covid-19 y gracias a la llegada de nuevos ventiladores, hoy la ciudad cuenta con 1.479 respiradores para hacerle frente a la pandemia, el mayúsculo detalle que ensombrece estos números es que 1.349 ya están ocupados, lo que deja solo 130 disponibles.

Hace tres días: A 93 % llegó la ocupación de UCI en Bogotá, máximo histórico

Otro detalle clave es que la red hospitalaria de Bogotá fue declarada en Alerta Roja el 10 de julio por los altos niveles de ocupación de UCI, pero las palabras de la alcaldesa Mayor, Claudia López, «no se llegará al colapso».

La semana pasada el Distrito informó que 300 nuevos ventiladores para las Unidades de Cuidados Intensivos llegaron a Bogotá, los cuales están siendo instalados con más lentitud que la esperada, pero que serán entregados todos en tres semanas, contando esta.

La «complejidad»

López en reiteradas ocasiones ha manifestado la complejidad de poner en funcionamiento las Unidades de Cuidados Intensivos en los centros hospitalarios de la ciudad, debido a las nuevas marcas de ventiladores adquiridas, la conexión de redes de oxígeno y la escasez de personal idóneo para la puesta en funcionamiento de estos instrumentos.

Claudia López: Las UCI se están llenando de hipertensos, diabéticos y obesos

Incluso, lamentó los problemas de calibración de algunos de ellos, pero advirtió que la red hospitalaria de la ciudad no estará