Colombia registra aproximadamente 5.000 muertes al año causadas por esta enfermedad

 

El 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que se creía que sufrían únicamente fumadores, especialmente en hombres mayores. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha detectado un importante aumento en mujeres no fumadoras y población joven.

¡Ojo! Podría pagar esta multa por no pagar salud y pensión

El cáncer de pulmón es el crecimiento de células desordenadas que se forman en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos del aire. Así lo explica el doctor Mark Lagos, oncólogo de la Clínica del Occidente, quien además cuenta que este cáncer es una de las principales causas de muerte tanto en hombres como en mujeres.

Cáncer de pulmón registra un aumento en nuevos casos

Actualmente este cáncer es uno de los más comunes en el mundo y el que más casos nuevos presenta. Colombia registra 5.856 casos al año entre hombres y mujeres, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Cáncer.

Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer el 65% de las muertes causadas por este cáncer se deben al consumo del tabaco. Por su parte, el oncólogo de la Clínica del Occidente manifiesta que padecer de cáncer de pulmón, está directamente relacionado con el uso y exposición a sustancias químicas, sin dejar de lado la genética.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres, ICAPEM, advirtió que el número de no fumadores con cáncer de pulmón está aumentando, especialmente en mujeres. Se estima que en 2022 30.000 personas serán diagnosticadas de cáncer de pulmón y un 30% pertenecerá a mujeres no fumadoras.

Síntomas y tratamientos

El cáncer de pulmón se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa en sus inicios, cuando aparecen síntomas como tos permanente ocasionalmente con sangre, dolor en el pecho o en la espalda, ronquera y pérdida de peso sin explicación, significa que el cáncer ya está avanzado”, explica el doctor Mark Lagos.

El especialista también comenta que cuando aparecen estos síntomas se deben realizar exámenes como la radiografía de tórax, donde se pueden observar masas pulmonares que posteriormente van a estudio y demuestran si hay cáncer.

Existen dos tipos de cáncer de pulmón, el de células pequeñas y células no pequeñas. Cada uno tiene un crecimiento diferente y un tratamiento específico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí