“Aquí no hay un apocalipsis, es simplemente la protección del derecho fundamental de un ciudadano. Aquí no hay un leviatán (…) Tengo la enorme tranquilidad de que la Corte Constitucional ha hecho lo que le tocaba hacer”

 

El magistrado Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional, aseguró la mañana de este viernes que no existe un “choque de trenes” con la Corte Suprema ante la decisión de la primera de aceptar la tutela de Andrés Felipe Arias para impugnar en segunda instancia su condena a 17 años de cárcel por corrupción en Agro Ingreso Seguro.

Defensa de Arias: Pronunciamiento de Corte Suprema comprometería imparcialidad de jueces

“Somos muy respetuosos de la Corte Suprema. Aquí no hay choque de trenes, en ese respecto de advierte que esta sentencia continuará ejecutándose mientras se surte el derecho a la doble conformidad”, indicó el jurista en entreviste con BluRadio.

Y agregó que “la Corte Constitucional no ha cambiado intempestivamente nada. Esto ha sido una larga evolución del reconocimiento de un derecho fundamental (…) Hay un derecho fundamental que es el de la doble conformidad y esto debe reconocerse en Colombia”.

Corte Suprema anunció que acata pero no comparte decisión sobre tutela de Andrés Felipe Arias

Asimismo, el magistrado señaló que el caso de Arias se analizó con detenimiento y se tuvo en cuenta el Pacto de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos (Convención Americana sobre Derechos Humanos), del cual hacen parte, donde se advierte, en el artículo octavo, que “toda sentencia condenatoria tiene derecho a ser impugnada”.

“No hay nada intempestivo, no es que de la noche a la mañana la Corte hubiera resuelto este caso. La Corte Constitucional no hace nada distinto a proteger el derecho fundamental de un ciudadano”, añadió.

“Aquí no hay un leviatán”

En este sentido, aseveró que “aquí no hay un apocalipsis, es simplemente la protección del derecho fundamental de un ciudadano. Aquí no hay un leviatán (…) Tengo la enorme tranquilidad de que la Corte Constitucional ha hecho lo que le tocaba hacer, es el tribunal que controla la protección de derechos fundamentales”.

Corte Constitucional abre posibilidad para que Andrés Felipe Arias quede en libertad

Explicó el magistrado que con este fallo, el caso de Arias volverá a ser juzgado por la misma Corte Suprema de Justicia.

Por el momento, el exministro deberá seguir cumpliendo su condena mientras su caso llega nuevamente a manos de tres magistrados de la Corte Suprema, que en tres ocasiones ha rechazado la revisión de la sentencia, la más reciente de ellas en abril de 2019.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here