Y es que el departamento ya contabiliza 30.296 casos de coronavirus desde que arrancó la pandemia y solo este viernes sumó 385

 

Norte de Santander llegó al 97 % de ocupación en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) dispuestas para pacientes Covid, y su capital, Cúcuta, cuenta con 93 % de ocupación, por lo que el Gobierno Nacional tomó medidas.

Norte de Santander preocupa

Se ha creado un corredor aéreo y terrestre para remitir pacientes a Bucaramanga, Barranquilla, Montería y Medellín”, destacó en primer orden el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, añadiendo que ya hay un plan para optimizar las UCI, bajar el número de pacientes no ventilados, utilizar más las camas de cuidados intermedios y montar nuevas unidades de cuidados intensivos.

Covid Colombia: Casos diarios continúan sobre los 9 mil

Y es que el departamento ya contabiliza 30.296 casos de coronavirus desde que arrancó la pandemia y solo este viernes sumó 385.

Más camas UCI

Moscoso agregó que de igual manera se aumentó la capacidad hospitalaria. “Cuando comenzó la pandemia, Cúcuta tenía 143 camas de UCI, hoy tiene 363, lo que significa un incremento importante, pero en virtud de la condición actual se procedió a seguir aumentando”, dijo.

De esta manera se sumaron 10 UCI este mismo viernes con la llegada de la comitiva presidencial y otras 24 llegarán el miércoles al Hospital Universitario Erasmo Meoz. Este sábado arribarán 18 amas UCI a la Clínica Santa Ana. Por lo cual se tendrá un total de 415 camas UCI en la capital de Norte de Santander.

Prueba PCR: MinSalud dice que es imposible pedirla de nuevo

“Adicionalmente, se trabaja en todo el fortalecimiento de atención domiciliaria para reducir la hospitalización y se han implementado medidas con el ente territorial para este fin de semana. Todas estas estrategias organizan la prestación de servicios de salud y esperamos que con el compromiso de los nortesantandereanos podamos mejorar las capacidades”, dijo el Viceministro.

Observatorio Nacional de Migración y Salud

En otras acciones, el viceministro Moscoso resaltó que esta semana se hizo el lanzamiento del Observatorio Nacional de Migración y Salud con el objetivo de apoyar las decisiones en torno al fenómeno migratorio en el país.

“Es una herramienta importante en línea que permitirá a comunidades, autoridades, migrantes y organizaciones a tomar medidas”, destacó Moscoso, añadiendo que el Observatorio ya arroja datos como, por ejemplo, que en Colombia actualmente hay 1.772.919 migrantes, de los cuales aproximadamente el 56 % son irregulares.

“Nadie se va a quedar sin una vacuna oportuna”: Duque

En otros datos, se conoce que casi 5 millones de migrantes ingresan de manera temporal al país a trabajar, estudiar, abastecerse o recibir atención médica.

Integración venezolana

“En virtud de estos datos, Colombia viene trabajando desde 2017 en la caracterización de la población migrante y por eso este Gobierno incluyó el aseguramiento y flexibilizó los requisitos de documentación para acceder al sistema de salud”, resaltó el viceministro.

En Norte de Santander se sembrarán 12 mil árboles

Estas medidas han permitido que 285.842 venezolanos estén afiliados al sistema de salud colombiano y cerca del 40 % de esta población haya sido regularizada en el país. “Además, se han girado recursos para la red prestadora, con el fin de garantizar la atención vital de urgencia, adicionalmente se han vacunado a los migrantes con más de 2 millones de dosis”, concluyó Moscoso.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here