“Creemos que ese aumento en la positividad y en la carga viral que están presentando los pacientes que dan positivos hoy en Bogotá, tiene que ver con que debe estar circulando la nueva cepa de Covid que se identificó en Reino Unido”

 

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, aseguró que no hay evidencia alguna que indique que la nueva cepa del Covid-19, descubierta en Reino Unido en diciembre, haya llegado a territorio colombiano, no obstante no descartó la posibilidad.

‘Tira y encoje’ sobre la nueva cepa británica

“El hecho de que la cepa esté presente no quiere decir, primero, que podamos atribuir la aceleración de contagios por esta causa. No es razonable y no hay evidencia que lo soporte. Y dos, no podemos estar seguros de que la cepa británica se va a comportar igual en todos los países”, afirmó el experto en entrevista con La FM.

A. Gómez: La nueva cepa podría estar en Bogotá, a extremar medidas

Y es que los alcaldes de Bogotá y Medellín, Claudia López y Daniel Quintero, respectivamente, no descartaron en sus pronunciamientos de este jueves que los nuevos contagios de Covid-19, por tratarse de tal número, que se deba a la presencia de la nueva cepa británica.

“Creemos que ese aumento en la positividad y en la carga viral que están presentando los pacientes que dan positivos hoy en Bogotá, tiene que ver con que debe estar circulando la nueva cepa de Covid que se identificó en Reino Unido”, dijo la Mandataria capitalina.

Colombia rompe récord de casos y muertes por Covid-19

Ante esto, el presidente de la República, Iván Duque, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud en pleno salieron a “desmentir” esto, arguyendo que no hay evidencia alguna de que esta nueva cepa haya tocado sueldo colombiano.

¿Contagio doble?

Sobre la posibilidad de un nuevo contagio de coronavirus por la nueva cepa, el director de Epidemiologia y Demografía explicó que, aunque sí es posible volverse a contagiar por alguna variante, no es tan probable que suceda. No obstante, insistió que eso varía de acuerdo al virus y a las personas.

Nueva cepa colombiana

El también profesor habló sobre el linaje colombiano de coronavirus que recién fue dado a conocer. “El virus muta como cualquier agente biológico. Los virus cambian. Es normal que aquí y en cualquier parte del mundo surjan miles de variantes”, explicó Fernández.

Claudia López contradice a Duque: “No hay pruebas pero sí indicios de nueva cepa”

Añadió así que “el 20 de marzo se comenzó a detectar por primera vez un linaje colombiano, que fue reportado a un gran banco internacional (…) Sobre esta variante no hay ninguna evidencia de que tenga un comportamiento clínico ni epidemiológico diferente”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here