Los estadounidenses no creen «que debamos destruir completamente el sistema y comenzar de nuevo», dijo, y subrayó que Estados Unidos no es un país «revolucionario»

Barack Obama EEUU
Barack Obama en una de sus últimas alocuciones como presidente de los Estados Unidos.

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, informó este martes su apoyo a Joe Biden para las elecciones presidenciales de noviembre, al considerarlo capaz de guiar al país en las «horas más sombrías».

Obama, el protagonista de un hito en EEUU

El apoyo del primer Presidente afroamericano de Estados Unidos, aún muy popular entre los Demócratas, es un impulso para el candidato de 77 años, que buscará disputarle a Donald Trump su reelección después del abandono de Bernie Sanders. El posicionamiento de Obama llega de hecho después de que Sanders diera el lunes su apoyo a Biden.

Bernie Sander se retira de la contienda presidencial Demócrata

En su cuenta de Twitter, el expresidente Obama señaló que «para todos los que amamos este país y estamos dispuestos a hacer nuestra parte para asegurarnos de que cumpla con sus ideales más altos, ahora es el momento de luchar por lo que creemos. Y te veré en la campaña tan pronto como pueda».

No interfirió en las primarias Demócratas

El ex vicepresidente dijo que había «pedido al presidente Obama» que no lo apoyara en la carrera por la nominación Demócrata cuando lanzó su candidatura en abril de 2019.

En realidad, parece que Obama no tenía la intención de interferir en las primarias Demócratas hasta que hubiera un ganador. Ya en 2016, Obama esperó a la victoria de Hillary Clinton sobre Sanders en junio para apoyar a la candidata.

Biden fue la mano derecha durante los ocho años (2009-2017) que Obama estuvo de inquilino en la Casa Blanca. El ex vicepresidente hizo gala durante la campaña de las buenas relaciones con el que fuera su jefe, un importante activo entre los votantes demócratas.

«No somos un país revolucionario»

En un raro posicionamiento, Obama dijo a los votantes Demócratas en noviembre de 2019 que las elecciones presidenciales se disputarían en el centro.

Los estadounidenses no creen «que debamos destruir completamente el sistema y comenzar de nuevo», dijo, y subrayó que Estados Unidos no es un país «revolucionario».

Sin dar nombres, las palabras del expresidente parecían evocar las de Sanders, partidario de una «revolución» política.

Después de su retiro, se espera que Biden sea nominado oficialmente como candidato en la convención demócrata prevista para el 17 de agosto.

Con información de la AFP