La explotación de material de construcción en un predio ubicado en la vía que del sector de La Punta, en Madrid, conduce al municipio de Tenjo, deterioró el terreno ocasionando agrietamientos y remoción de material, poniendo en riesgo el área circunvecina, especialmente la escuela “Carrasquilla”, que por prevención tuvo que ser cerrada.

Recientemente se realizó una visita de inspección, a instancias del juez 38 administrativo oral de Bogotá que lleva el caso, lo que permitió evaluar las obras de mitigación del riesgo, efectuadas por la CAR, la alcaldía de Madrid y la Gobernación de Cundinamarca a través del Instituto de Concesiones y Construcciones ICUU, y considerar la próxima reapertura de la institución, que acoge a más de 400 niños.

Las obras consisten en la estabilización del macizo rocoso y la readecuación y reforestación de dicha cantera. Sin embargo, aunque el terreno se ha estabilizado y hace varios años no ocurre ninguna actividad geológica, la UAGRED pidió no abrir aún la escuela, hasta tanto no se haga otra revisión a la zona y se realicen otras obras, especialmente de limpieza, remoción y control del material extraído. Además, la entidad recomendó pedir un concepto definitivo del IGAC, para dar vía libre a dicha reapertura.

Rafael Robles, coordinador de Gestión del Riesgo de la CAR, indicó que en el recorrido, realizado en compañía de la Procuraduría y la Contraloría por la zona de la cantera Salónica, se evidenció la ejecución de todas las acciones de mitigación, por lo que se espera un pronunciamiento por parte del juez.

La nueva inspección se hará a comienzos del próximo año, fecha en la cual se espera una determinación sobre el futuro de la institución educativa, una vez se haya verificado la mitigación del riesgo existente en la zona.

Fuente: CAR

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here