La Alcaldía continúa trabajando bajo la premisa: Ningún hogar o persona en Bogotá se va a quedar sin techo o comida durante la cuarentena

El Distrito está entregando a las personas más pobres o vulnerables un ingreso mínimo garantizado a través del Sistema Bogotá Solidaria en Casa. Hoy se realiza una jornada de Donatón a través la página oficial www.bogotasolidariaencasa.gov.co por medio de la cual puedes aportar a las familias menos favorecidas desde tu hogar.

Donatón Bogotá

ABC de Bogotá Solidaria

1. ¿Qué es y cómo funciona?

#BogotáSolidariaEnCasa es el sistema que entrega un Ingreso Mínimo Garantizado a las
familias más pobres y vulnerables de Bogotá por el tiempo que dure el aislamiento.

La Alcaldía de Bogotá tiene por objetivo beneficiar con esta transferencia a 350 mil familias pobres de la ciudad y, de la mano de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y el esquema de donaciones privadas, la meta es ampliar esa ayuda temporal a otras 150.000 familias vulnerables para llegar a un total de 500 mil familias pobres y vulnerables que necesitan un sustento básico para pasar la cuarentena en casa.

2. ¿A quién beneficia?

Los apoyos monetarios y en especie los recibirán 350 mil hogares en situación de pobreza monetaria, con trabajos no formales o inactivas. La Alcaldía ha dispuesto beneficiar al 100% de esta población.

También se beneficiarán 150 mil hogares vulnerables de Bogotá (que no son pobres, pero son muy vulnerables de caer en pobreza ante cualquier emergencia como esta). A ellos llegaremos con aportes de la Alcaldía y con donaciones que hagan las personas y empresas.

3. Si necesito ayuda, ¿debo hacer algún registro?

No. No tienes que registrarte, inscribirte ni ir a ningún lado. Tienes que quedarte en casa, cumplir la cuarentena y cuidarte con tu familia.

La Alcaldía Mayor de Bogotá te contactará directamente en la casa, vía telefónica o por mensaje de texto, para hacerte llegar el ingreso básico que necesitan los 500.000 hogares pobres y vulnerables para pasar la cuarentena.

Inicia la Donatón para apoyar a los más vulnerables en Bogotá

4. ¿Cuánto dinero recibirán los hogares?

Cada hogar pobre recibirá un aporte de, al menos, $233.000. Ese valor constituye un apoyo para cubrir una parte del gasto de un hogar pobre de Bogotá, para un periodo de 23 días de aislamiento.

Se dará un aporte de $160.000 a los hogares vulnerables, que corresponde al complemento para una canasta mínima de alimentación de un hogar de bajos ingresos, pero no pobre, para 23 días.

En el caso de hogares que reciban transferencia del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Adulto Mayor, el Distrito les realizará una transferencia adicional hasta completar el valor del ingreso mínimo garantizado, según sea una familia pobre o vulnerable.

Para los hogares de vendedores o trabajadores informales que reciban el aporte de $160.000 del Gobierno Nacional, el Distrito también les realizará una transferencia adicional hasta completar el valor del ingreso mínimo garantizado, según sea una familia pobre o vulnerable.

Para aliviar más la situación financiera de los hogares pobres y vulnerables, los servicios públicos domiciliarios para los estratos 1 y 2 no serán cortados en ningún caso y se usarán los mecanismos que para tal fin definió el gobierno nacional.

5. ¿Cómo reciben el apoyo los beneficiados?

El sistema Bogotá Solidaria en Casa tendrá tres canales para entregar los beneficios:
transferencias monetarias, bonos canjeables o subsidios en especie.

  • El canal de transferencias monetarias se apoyará en operadores bancarios y
    operadores con mecanismos para dispersión de pagos a través de teléfonos
    celulares (sencillos, flechas, y también teléfonos inteligentes).
  • Se utilizarán cuentas de bajo monto, monederos electrónicos o giros para entregar
    los recursos a la población, que podrá retirar esos recursos y usarlos para las
    compras que sus hogares requieran.
  • En el canal de bonos canjeables se distribuirá tarjetas a la población con las que
    podrán hacer retiros o hacer las compras que el hogar necesite.
  • En el canal de subsidios en especie se hará entrega de las ayudas como mercados
    directamente en la casa de cada hogar, con énfasis en aquellos hogares que por sus condiciones de vida o ubicación geográfica no pueden acceder a los dos canales
    anteriores.
6. ¿Cómo donar dinero?

Las personas o empresas que deseen donar dinero podrán hacerlo desde su casa de la siguiente manera: Visita la página www.bogotasolidariaencasa.gov.co, allí encontrarás la información sobre cómo donar.

7. ¿Cómo donar en especie?

También se puede donar en especie pagando un kit solidario en el Éxito, Makro, Alkosto y
Carulla (en los almacenes o en línea). No hay que llevárselo a la casa, la Cruz Roja se encargará de entregarlo a las familias que lo necesiten.

En la página de la Cruz Roja también se podrá comprar el kit solidario ingresando a:
www.cruzrojabogota.org.co

Entre estas donaciones queremos destacar el apoyo de la ANDI que, con el liderazgo de su presidente Bruce Mac Master, está coordinando donaciones de empresas conforme a las necesidades de confinamiento de Bogotá y el país. Los recursos serán distribuidos en ayudas que serán entregadas a la población informal, vendedores ambulantes, recicladores mayores de 70 años, artistas callejeros y otros.

Participa en la Gran Donatón Bogotá Solidaria en Casa

8. Condiciones para recibir la ayuda

  • Estar clasificado como hogar pobre o vulnerable, según censo DANE, SISBEN IV y la encuesta de pobreza multipropósito.
  • Cumplir la medida de aislamiento vital y estar casa.

 

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here