Las autoridades sanitarias indican que la cuarentena también contribuyó a la disminución de casos de dengue en el país

El Ministerio de Salud realizó un llamado a las autoridades locales a no bajar la guardia frente a la reducción de los casos de dengue en el país en los últimos meses, lo cual asociaron a la cuarentena en el territorio nacional.

Gerente para el Covid: Ya superamos el pico de la pandemia

Ante la situación Claudia Milena Cuéllar, directora de Promoción y Prevención del Ministerio, explicó que “el dengue continúa siendo un problema prioritario en Salud Pública en todo el territorio Nacional”.

Además, reiteró que “el comportamiento del dengue en nuestro país ha presentado variaciones desde el inicio de la emergencia nacional por Covid-19, pues se ha observado desde la última semana de marzo una reducción progresiva en el registro de casos en todo el territorio nacional, lo cual puede responder a las medidas de aislamiento en casa establecidas desde el nivel nacional y la dinámica poblacional colombiana”.

FIP: Cerca del 60 % de los delitos sexuales cometidos en cuarentena fueron en contra de menores de 14 años

Frente al número de casos, indicó que con corte a 15 de agosto, se han registrado 66.258 casos de dengue. El Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá y Córdoba aportan el 70 % de los casos a nivel nacional y los otros lugares que se encuentran en situación de brote son: Buenaventura, Cauca, Chocó, Huila y Valle del Cauca.

Alerta por la disminución de casos de dengue

El Instituto Nacional de Salud (INS), la Organización Mundial de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud y Protección Social afirmaron que la situación de dengue en el país se encuentra en una fase inestable.

Asimismo, se explicó que la disminución de casos podría ser debida a la disminución en la consulta a los servicios de salud por el temor de la población a infectarse de Covid-19 en dichas instituciones.

Por lo cual, la funcionaria de la entidad aclaró que aún no se puede dar por terminada la fase epidémica de dengue en el país que comenzó en marzo de 2019.

Ceballos insiste: El narcotráfico es el máximo responsable de las masacres

Recomendaciones para evitar rebrotes

  • Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito de las paredes.
  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y limpiar jardines y lotes baldíos.
  • Cuando se presenten síntomas no se debe automedicar, se debe ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud para recibir atención de forma oportuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here