Según la imputación de la Fiscalía, el jurista recibió dinero de la multinacional brasileña para intentar adjudicarle la obra vial Duitama-Charalá-San Gil.

 

El recién electo como uno de los siete integrantes de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Juan Carlos Granados Becerra, será acusado por el caso Odebrecht en medio de una audiencia que arrancó en junio de este año en la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Fue ternado por Duque

Este jurista fue ternado por el presidente Iván Duque para integrar dicha Comisión a pesar de los argumentados cuestionamientos que hay en su contra. Uno de estos es que la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos, en noviembre de 2018, por presuntamente haber intentado beneficiar a Odebrecht cuando fue candidato y Gobernador de Boyacá entre 2012 y 2015.

Imputaron cargos por Hidroituango a Sergio Fajardo

No obstante este escándalo Granados también fue elegido contralor de Bogotá casi con unanimidad.

Según El Tiempo, el lunes próximo el jurista deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia desde las 8:30 AM y el magistrado a cargo del caso sería Ariel Augusto Torres Rojas.

La Comisión de Disciplina Judicial que Juan Carlos Granados integrará, si es que sale absuelto, debe quedar conformada antes de este 20 de diciembre, y su periodo de ocho años como magistrado arrancará el próximo 11 de enero.

Impedimentos como integrante de la Comisión

Granados y sus colegas deberán investigar y juzgar a jueces, abogados y fiscales, por lo que si forma parte de los investigados de alguno de los casos que lleven deberá declararse impedido y la Comisión comenzaría a cojear.

El empresario colombiano Alex Saab tendrá prisión domiciliaria

Según la imputación de la Fiscalía, Granados -quien en reiteradas ocasiones ha dicho que es inocente y no aceptó los cargos- recibió dinero de Odebrecht para intentar adjudicarle la obra vial Duitama-Charalá-San Gil.

Se había solicitado cárcel para Granados

Aunque la Fiscalía y la Procuraduría habían pedido la medida de aseguramiento contra Granados en 2018 -alegando que por ser en esa época el Contralor de Bogotá su libertad implicaba un peligro para el proceso- él se encuentra libre porque en noviembre de ese año el Tribunal Superior de Bogotá se negó a imponer esa detención,y dijo que no hay nada que impida que afronte el juicio sin estar preso.

Eduardo Pulgar fue trasladado a La Picota

Durante la imputación, Granados dijo que aunque sí conoció a Luiz Bueno y Eleuberto Martoreli, directivos de Odebrecht, lo hizo cuando era gobernador y no como candidato. En todo caso, negó que hubiera recibido dinero para intentar beneficiarlos con la obra.

Empastelado

En su momento la Fiscalía le imputó a Granados los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor público, por los que se elaborará la acusación en su contra este lunes.

¿Corrupción en el PAE? Fiscalía investiga casos en 16 departamentos

Según el ente acusador, el exgobernador y excontralor de Bogotá recibió entre el 3 y el 5% de lo que costaba la obra. Y en el proceso también figura un supuesto pago que llegó a través del exsenador Plinio Olano Becerra, de $200 millones,cuyo objetivo habría sido financiar su campaña a gobernador.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here